José Ángel Fernández Villa no acudirá hoy a declarar ante la comisión de Economía de la Junta General del Principado. El exlíder del SOMA estaba citado como representante del Parlamento regional en el Consejo de Administración de Hunosa, para dar explicaciones sobre la fortuna oculta de 1,4 millones de euros que regularizó en la última amnistía fiscal y que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

Los diputados recibieron la noticia del "plantón" de Villa durante una Junta de Portavoces celebrada ayer por la mañana, durante la cual el letrado de la institución leyó en voz alta un escueto escrito, firmado por la mujer de Villa y acompañado por informes médicos, en los que alegaba que no podría asistir a la comparecencia por motivos de salud, ya que padece un "síndrome confusional".

La reacción de los grupos parlamentarios ha sido diversa. Todos coinciden en que la declaración de Villa es del máximo interés, pero difieren en cuál es la forma idónea para conseguir su testimonio. El diputado Ignacio Prendes, de UPyD, que fue el que pidió la comparecencia, considera que es necesario conocer más datos sobre el estado de salud del exlíder del SOMA. "Son necesarios más informes médicos, para saber en qué le limita esta dolencia, y si es temporal o permanente", señaló Prendes, que asegura que va a "agotar todos los medios" para que Villa de explicaciones en la Junta. Opinión similar expresó la portavoz de Foro, Cristina Coto, que considera necesarios nuevos informes médicos. Aurelio Martín, portavoz de IU, propuso que se solicitasen más datos a la familia, ya que con la información médica recibida ayer (una carta de la esposa acompañada de un informe médico) "no podemos valorar si puede comparecer en los próximos días. No sabemos si el "síndrome confusional", que menciona el documento, dura unos días, semanas o meses".

La portavoz adjunta del PP, Emma Ramos, considera que si el estado de salud de Villa es precario, sería posible tomarle declaración "por escrito", ante "la urgencia" de que dé explicaciones sobre su fortuna.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, señaló tras la reunión que la decisión sobre qué hacer tras la renuncia de Villa a comparecer corresponde "a los que han pedido su testimonio" en la Junta. "No sabemos si las razones que da son o no suficientes. La familia no ha dado autorización para hablar del alcance de su enfermedad, ha pedido confidencialidad", afirmó Lastra.