El Montepío de la Minería ha encontrado en Liberbank un aliado para su supervivencia. Tras semanas de negociaciones llevadas en la más estricta privacidad, el presidente de la mutualidad sellaba ayer por la mañana un acuerdo con la entidad bancaria para refinanciar el crédito de su deuda, que se cifra en una cantidad aproximada a los 13 millones de euros. A falta de más concreción, el acuerdo alcanzado entre Liberbank y el Montepío permitirá a la mutua minera abonar su deuda en 20 años y a un interés "sensiblemente inferior" al que en un principio se preveía.

Fue el propio Juan José González Pulgar, presidente del Montepío, el que transmitió la información a la Comisión Regional de la mutua, en la mañana de ayer. En esa reunión ya no estaban los ocho miembros de CC OO que abandonaron sus cargos el pasado viernes, forzados por la dirección de su sindicato en Asturias como medida de presión para que se convocase una asamblea extraordinaria en la mutua.

El presidente del Montepío culpó directamente al Ministerio de Industria de que la entidad se encuentre en una situación "límite", ya que el Gobierno tiene retenidos 3,3 millones de euros a la mutualidad correspondientes a la última certificación de las obras de construcción del geriátrico de Felechosa, un proyecto que tuvo un coste de 31 millones de euros, sufragados con partidas de los fondos mineros.

La situación se volvió crítica a finales de octubre, cuando finalizaba el plazo para el pago de una parte del crédito y la mutualidad no tenía liquidez suficiente para afrontarlo. Este hecho obligó a Pulgar a abordar las negociaciones con Liberbank, que finalmente le ha dado un balón de oxígeno, accediendo a refinanciar la deuda. El Montepío de la Minería gestiona planes de pensiones y de jubilaciones para sus socios, garantizados por el Estado y que se desligan de la cuenta de resultados de la entidad, por un valor total de más de 25 millones de euros en Liberbank.

El Montepío ha reunificado los créditos que tenía abiertos en la entidad en uno solo. Este nuevo préstamo se ha cerrado con un plazo de amortización de 20 años y con unas condiciones de intereses "muy favorables", en palabras del presidente de la mutualidad, que ayer rubricó el acuerdo con el banco.

El Montepío de la Minería cerró el año 2013 con un déficit de 138.000 euros, motivado por los casi 660.000 euros que perdió el geriátrico de Felechosa, de los que buena parte corresponden a los intereses del crédito solicitado para pagar la última fase de la obra. También en resultados negativos de explotación se situaron las instalaciones de Roquetas de Mar (Almería), con unos 10.000 euros de pérdidas. Sin embargo, sirvieron para amortiguar las pérdidas los buenos resultados del Balneario de Ledesma, con más de 200.000 euros de beneficios.