La Unidad Central Operativa (UCO), la división de la Guardia Civil encargada de investigar la delincuencia organizada y los delitos económicos, está "desbordada" por la constante afloración de casos de supuesta corrupción y necesita más medios materiales y humanos. Ése es el contenido de la denuncia pública que ayer planteó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) dentro de las reivindicaciones del colectivo con ocasión de su vigésimo aniversario. Si la UCO fuera reforzada, afirman, podría realizar "más investigaciones" y sacar a la luz más tramas como las destapadas en las últimas semanas.

Andecha Astur, mientras tanto, planteó en el Congreso de los Diputados, por persona interpuesta, una pregunta dirigida al Gobierno sobre la gestión de los fondos mineros. La formación política ha llevado el "Caso Villa" a la Cámara Baja a través de la representación parlamentaria de Amaiur, que compartió coalición con Andecha en las elecciones europeas y que ha registrado una interpelación al Ejecutivo de Mariano Rajoy donde se le requiere para que concrete si "ha detectado alguna irregularidad en la gestión de los fondos mineros" y si prevé investigar el proceso.

El diputado que presenta las preguntas, Jon Iñarritu, alude a un "informe demoledor de la Sindicatura de Cuentas que pone en cuestión la gestión" de esas partidas y a las reiteradas peticiones de Andecha de que se investigue su conexión con la fortuna regularizada por el exlíder minero José Ángel Fernández Villa. Andecha denuncia además los "patéticos y muy significativos intentos" del PSOE "por desvincularse de Villa y por dejar al margen de toda investigación" los fondos para la reactivación de las comarcas mineras.