El gomeru o tirachinas, en apariencia un juego infantil e inocente, ha metido en un buen jaleo al ovetense Daniel Martínez. Resulta que la Policía Nacional le incautó en su furgoneta dos -uno de ellos de metal y sin gomas, que había ganado en un concurso en Bimenes- y le acaba de sancionar por considerarlos un "arma prohibida". Aunque la ley alude a "tiragomas y cerbatanas perfeccionados". La multa es de 300 a 30.050 euros. La Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Asturias establece un plazo de quince días para poder alegar.

Martínez no da crédito a lo ocurrido. Explica que desde niño jugaba con el gomeru y que incluso a su hijo le ha hecho alguno porque siempre lo ha tenido como una diversión infantil sin más. Precisamente uno de los tirachinas que llevaba ese día en la bandeja delantera de su furgoneta, el de plástico, lo había comprado en la sección de juguetes de una tienda. El otro, metálico, se lo regalaron en el concurso de tiro con gomeru de los Alcuentros Populares Alternativos de Bimenes. Había pasado como una semana de aquello y la Policía Nacional le paró en un control rutinario en la rotonda de la Ronda Sur de Oviedo.

Martínez asegura que en ningún momento les faltó al respecto a los agentes, pero parece que no les gustó demasiado que al preguntarle que si alguna vez había estado detenido o llevaba algo ilegal les contestara: "No sé, busque usted. Haga su trabajo". Fue cuando le levantaron un acta, que se negó a firmar, por llevar los dos gomeros, uno sin gomas.

El asunto no quedó ahí y hace menos de una semana que recibió la comunicación por escrito en la que le informan de la sanción, que considera totalmente desproporcionada y sin ningún sentido.

Lo mismo opina David Tejerina, uno de los miembros de "Asturias en pie", asociación organizadora de los encuentros de Bimenes. Allí la Guardia Civil tiró de libreta para poner hasta 16 multas de tráfico por aparcar de forma inapropiada en la carretera junto al polideportivo de Martimporra, donde el sábado 6 de septiembre se reunieron unas 700 personas. La sanciones son de 200 euros. Los afectados quieren estudiarlas todas en conjunto para valorar recurrirlas. Quieren negociar con el gobierno local, al que le han expuesto la situación, habilitar aparcamiento el año próximo y evitar nuevos problemas. Este año ya han sido demasiados.