El "caso Marea", de corrupción en la Administración del Principado en la época del Gobierno de Álvarez Areces, no volverá al juez instructor, tal como pretendía la Fiscalía, apoyada por varias acusaciones populares y defensas, entre ellas la de la principal implicada en el caso, la exjefa de servicio Marta Renedo. Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo estiman que ya ha pasado el momento de instar la anulación y reelaboración del auto de procesamiento dictado por Ángel Sorando (que llevó la última fase de la instrucción cuando estaba al frente del Juzgado número 2 de Oviedo), y que la Fiscalía consideraba muy deficiente. Con este fallo, la Audiencia confirma el auto de conclusión del sumario. Las partes deben indicar ahora si solicitan la apertura de juicio oral y pronunciarse sobre el sobreseimiento reclamado por siete de los diecisiete procesados.

La Fiscalía quería anular el auto de procesamiento dictado por Sorando porque no establecía de forma fundada los delitos que se imputaban a cada implicado, lo que podría generar indefensión y abrir la puerta a ulteriores anulaciones de las actuaciones. La Audiencia estima por el contrario que "el déficit fundamentador del auto de procesamiento" no justifica la anulación del mismo, puesto que "ese tipo de resolución (...) no limita el principio acusatorio ni define el objeto del proceso, que será constituido por las pretensiones de la acusación y la defensa". Apoyándose en sentencias del Tribunal Supremo, la Audiencia indica que "en principio es irrelevante la descripción de los hechos", porque "lo sustancial del citado auto de inculpación lo constituyen los hechos y no las calificaciones jurídicas que pueda el juez de instrucción introducir en tal resolución". En cualquier caso, indica la Audiencia, ya ha pasado el tiempo en que el auto de procesamiento podía recurrirse.

Porque si algo remarcan los magistrados es que no se presentó un recurso "en apelación como podía haberse hecho en la medida en que lo que se censuraba eran los procesamientos que acordaba. Por tanto, el tribunal estima que no se agotó la vía de los recursos legalmente previstos contra el auto de procesamiento, y no cabe que se suscite la nulidad del mismo en este trámite de instrucción (en autos), en el que lo procedente es o conformarse con el auto de conclusión o pedir la práctica de nuevas diligencias".

En descargo de la Fiscalía podría aducirse que el final de la instrucción del "caso Marea" fue cuando menos confuso. Sorando, tras recibir diversas quejas por la lentitud de la instrucción, incluso procedentes de la propia Audiencia, sacó a matacaballo un auto de procesamiento que reducía a 29 los procesados, frente a la cuarentena inicial. La Fiscalía lo recurrió ante el propio juez en reforma, pero antes de que respondiese sacó un auto de aclaración que redujo aún más los procesados, a 17. Respecto a los 12 que se libraron, entre los que se contaba el exdirector general Carlos Madera, indicó que habían prescrito sus delitos. La Fiscalía recurrió este auto aclaratorio, pero no recurrió en apelación el de procesamiento, hecho que resaltan los magistrados de la Audiencia.

Los jueces también rechazan la petición de la exfuncionaria del Principado Marta Renedo de devolver el caso a instrucción. La principal implicada, de la que surgió toda la investigación, aducía que no se le había permitido practicar diversas pruebas, como el interrogatorio de diferentes funcionarios de la Administración regional. La Audiencia indica que la petición es reiterativa, puesto que ya fue rechazada en otras ocasiones, y que en cualquier caso puede presentar esas mismas pruebas en el juicio oral.

También Esteban Aparicio, abogado de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), pedía retrotraer el caso para continuar las diligencias respecto a imputados que al final no fueron procesados. Los jueces indican que "volver a reanudar la instrucción es absolutamente desproporcionado y contrario al interés de la administración de justicia desde que una causa como la presente, compleja por su volumen y entidad, no tiene que soportar dilaciones añadidas". Los magistrados consideran que en las peticiones de reanudar la investigación del "caso Marea" "se atisban" intenciones de prospección o inquisición general que no se corresponden con los fines de la instrucción.

En el mismo auto, la Audiencia rechaza el procesamiento de Carlos Madera, Luciano González y Nemesio Alonso solicitado por Avall, que entendía que sus delitos no habían prescrito. Para los jueces, sólo se aportan "conjeturas" para revocar la decisión de Sorando de no procesarlos.