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Iberia mantiene los altos precios para volar a Madrid, pese a que cobra del Principado

El billete de ida y vuelta para viajar a la capital la próxima semana en un horario competitivo no baja de 400 euros - El taxi Oviedo-Madrid sale por 600 euros, incluido el regreso, en vehículos con capacidad para seis pasajeros

Un avión de Iberia, a punto de tomar tierra en Asturias. miki lópez

El precio de los billetes de avión entre Asturias y Madrid sigue por los aires, pese al millonario convenio de colaboración en materia de promoción turística suscrito recientemente por el Gobierno del Principado con Iberia, la única aerolínea que opera en la actualidad en el que es, de largo, el corredor aéreo más utilizado en Santiago del Monte. Los desplazamientos de ida y vuelta a la capital de España para mediados de la semana que viene, en unos horarios competitivos, no bajaban ayer de los 400 euros en la página web de internet de la compañía. Este precio está por encima de los que se pagan para el mismo viaje en el resto de comunidades autónomas de la franja cantábrica.

En concreto, volar de Asturias a Madrid el próximo miércoles por la mañana, con el regreso a última hora de la tarde, salía ayer por 448 euros, no mucho menos de lo que cuesta un desplazamiento en taxi desde Oviedo al centro de la capital de España, incluyendo también el regreso. Taxi Oviedo lo ofrecía ayer por 600 euros, con la posibilidad de realizar el viaje compartido en un vehículo con capacidad para hasta seis pasajeros, que, de esta manera, saldrían a cien euros cada uno de estos viajeros.

Esos 448 euros que cuesta el avión del miércoles de la semana que viene no suponen una excepción. Para las jornadas del jueves y del viernes, volar del Principado a Madrid por la mañana y regresar a última hora de la tarde con Iberia salía ayer por 412 euros. De esta forma, los precios de la compañía en Asturias superan en más de cien euros a los que oferta su filial Air Nostrum para viajar a Madrid desde la terminal cántabra de Parayas. En el caso de La Coruña, también con Iberia, la diferencia se eleva hasta los 200 euros, mientras que en Vigo, donde opera Iberia Express, la compañía de vuelos baratos de Iberia, el coste de los billetes es muy similar a los que rigen en la terminal de Santiago del Monte.

La política de precios de Iberia en Asturias se ha colocado en el centro de la polémica siempre que esta compañía ha operado en solitario la conexión con la capital de España. Así sucedió tras la salida de Ryanair de la ruta, en abril de 2013. Las quejas de los usuarios fueron constantes hasta que, en noviembre, Air Europa entró a competir con Iberia sin que mediara un acuerdo de colaboración con la Administración autonómica. La compañía de Juan José Hidalgo se había salido previamente de esta conexión, en el año 2011, aludiendo a millonarias pérdidas económicas. Entonces, lo hizo justo después de que expirara un convenio económico firmado con el Gobierno del Principado, siendo presidente el socialista Vicente Álvarez Areces.

Air Europa inició sus operaciones para plantar cara por segunda vez a Iberia hace ahora un año, con aviones turbohélices de 68 plazas. La compañía estaba convencida de que la línea a Madrid era interesante y se marcaba entre sus grandes objetivos la captación de viajeros en conexión a otros destinos desde Barajas. Sin embargo, ocho meses después, el pasado mes de junio, y de nuevo con el argumento económico sobre la mesa, Air Europa suspendió la venta de billetes y anunció su intención de dejar la ruta de Santiago del Monte a Barajas. Fue poco después de que transcendiera que una UTE liderada por Iberia se hacía con el contrato de promoción turística regional, dotado con 7,7 millones de euros para cuatro años.

Fuentes del sector sostienen que el pliego de condiciones para hacerse con ese contrato era un "traje a medida" para mantener a Air Europa en la competencia con Iberia. La compañía desvinculó la decisión de abandonar la ruta del resultado del concurso. No obstante, precisó que "nos quedamos sin unos compromisos de permanencia que sí hubiéramos tenido al hacernos con él".

La salida de Air Europa se hizo efectiva en septiembre y dejó a Asturias sin 48 aviones a la semana con Madrid. Además, la falta de competencia en la ruta también tiene consecuencias directas en el precio del billete.

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