El operativo para la campaña invernal 2014-2015, destinada a garantizar la seguridad vial de la AP-66, está compuesto por 14 camiones quitanieves, tres palas cargadoras de fundentes y dos máquinas fresadoras, 300.000 litros de salmuera, 5.260 toneladas de sal, 350 toneladas de cloruro cálcico y otras 150 de sal para salmuera, todo ello repartido en plantas de almacenaje y depósitos de fabricación de salmuera, situadas en La Ablaneda, La Magdalena y Oblanca.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado este martes esta campaña acompañados por el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, y el director de Explotación, Víctor Llamazares.

Todos ellos visitaron el Puesto de Control de la Autopista del Huerna (AP-66), situado en La Ablaneda, desde donde se coordina todo el dispositivo de vialidad invernal que la empresa concesionaria tiene previsto para esta campaña 2014/2015.

Los dos representantes del Gobierno en el Principado de Asturias y en León comprobaron el operativo dispuesto en el puesto de control desde donde se controla todo el operativo y donde se constituye el órgano conjunto de coordinación, en el que están integrados los medios propios de Aucalsa y Guardia Civil de León y Asturias cada vez que se activa la alerta de fenómenos meteorológicos adversos, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

La AP-66 es una autopista de montaña con una longitud de 80 kilómetros, de los que 61 discurren por León, y en la que se llega a alcanzar 1.228 metros de altitud en el túnel de El Negrón.

Dispone también de cinco estaciones meteorológicas con sistemas de predicción y de información propia para anticipar situaciones meteorológicas adversas que pueden afectar negativamente a la vialidad, datos que además complementan la información que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) facilita a Protección Civil.

Por otro lado, Suárez-Quiñones ha explicado que el Gobierno de España dispone de 63 máquinas quitanieves, dos más que el año anterior, para garantizar la vialidad invernal en la red estatal de carreteras de la provincia de León, más de 5.700 toneladas de fundentes y unos 694.000 litros de salmuera para afrontar la campaña 2014/2015.