La Universidad de Oviedo creará grados que se impartirán íntegramente en inglés con el objetivo de dar un salto de calidad en su oferta educativa y atraer a nuevos talentos. La idea es que un alumno que finalice la educación secundaria pueda elegir entre cursar sus estudios superiores en español o en inglés dentro de la propia Universidad. Las titulaciones que sean exclusivamente en lengua extranjera -en la actualidad existen los itinerarios bilingües, que combinan el inglés con el español- no supondrán para el alumno un coste extra en la matrícula. El Rectorado todavía ultima la forma de concretar esta iniciativa, pero baraja que sea el grado de Química el primero en ofrecer cursos íntegros en inglés.

La institución académica asturiana, que ayer celebró la festividad de Santa Catalina con un acto solemne en Oviedo, todavía no tiene una fecha definitiva para que las titulaciones que se ofrezcan en inglés entren en vigor, pero fuentes del Rectorado aseguran que podría ser "a corto plazo". No se descarta incluso el curso que viene, pero dependería del profesorado. La creación de estos grados no implica su desaparición en español, de manera que el alumno será quien decida si estudia en una lengua o en otra.

Los responsables académicos están analizando la manera de llevar a cabo esta posibilidad, concretando detalles y determinando varias cuestiones, como la posibilidad de cambiarse de una lengua a otra una vez iniciados los estudios. Tener una titulación que se ofrezca exclusivamente en inglés exige que la totalidad de los profesores sean bilingües. En este contexto, el grado de Química es el elegido para ser el primero exclusivo en inglés porque es uno de los 16 que actualmente tienen grupos bilingües (parte de los estudios en inglés y la otra en español) y el 80 por ciento de las clases ya se imparten en la lengua de Shakespeare. De esta manera, opinan fuentes del Rectorado, la transición sería "más fácil" y se ganaría tiempo.

El Rector de la Universidad, Vicente Gotor, se refirió ayer en Oviedo a esta posibilidad en el acto de la festividad de Santa Catalina, donde se premiaron a los mejores alumnos del año pasado de cada carrera. "Debemos caminar hacia los primeros grados íntegramente en inglés", aseguró, y añadió que "tanto la enseñanza bilingüe como los títulos dobles son elementos que pueden servir de revulsivo para la atracción de talento".

El bilingüismo en la institución académica asturiana forma parte de la mejora docente desde que fue distinguida con el sello del Campus de Excelencia Internacional. Empezó de forma experimental en 2011, cuando se impulsaron grupos bilingües en cuatro grados. La iniciativa fue creciendo y, hoy, la Universidad asturiana cuenta ya con 16 grados y 14 másteres que tienen grupos con clases en dos idiomas, permitiendo a sus alumnos obtener un título bilingüe reconocido por la Unión Europea (UE).

Además de al bilingüismo, Vicente Gotor detalló durante su discurso ante los premiados varios puntos que deben marcar el futuro de la Universidad y que forman parte de su plan estratégico de gestión. El Rector destacó la importancia de extender el proceso de internacionalización de la institución, especialmente en Asia e Iberoamérica, "dos continentes con los que hemos intensificado los acuerdos de colaboración y movilidad internacional". Además, habló de las nuevas tecnologías y la necesidad de impulsar "una modalidad de educación abierta a través de plataformas educativas en Internet" con enseñanza "on line" dirigida a "favorecer la conciliación del estudio y del trabajo". También destacó la necesidad de promover la movilidad entre los investigadores, no sólo entre los alumnos, y potenciar las relaciones entre la Universidad y su entorno empresarial y territorial fomentando la creación de alianzas estratégicas.

Gotor animó a los jóvenes universitarios a "recuperar la ilusión" y a "desprenderse del pesimismo" en estos tiempos "faltos de estímulos, de horizontes y de metas", e instó a las empresas a que sigan contando con los mejores. En este contexto, se felicitó por la relación Universidad-empresa y cifró en 1.100 los convenios alcanzados en los últimos dos años que permitieron a 5.200 estudiantes hacer prácticas en empresas.

Gotor pidió más implicación de las administraciones y dejó claro que los nuevos presupuestos regionales aprobados para 2015 "no cubren para las necesidades básicas de la Universidad".