Entre 600 y 800 profesores de la red pública asturiana podrán comenzar a cobrar los pluses del plan de evaluación a partir del próximo año. Era una vieja aspiración de algunos sindicatos docentes y la Mesa General de la comunidad autónoma celebrada ayer dio el visto bueno a ese nutrido reenganche.

Son profesores que cumplen con los requisitos -el más importante los cinco años de antigüedad en el ejercicio profesional- y que habían solicitado su incorporación al plan. Entrar en la, en su día, llamada carrera profesional docente supone cobrar unos 132 euros brutos mensuales para los maestros y unos 206 euros para los profesores de Secundaria. Un dinero que a muchos les va a venir muy bien y que, en todo caso, responde al criterio de a mismo trabajo mismo salario.

Será ahora la Mesa Sectorial de Educación, que será convocada en los próximos días, la que fije las condiciones y el marco de negociación. Los dos sindicatos que apoyaron el plan de evaluación, FETE-UGT y ANPE, se felicitaron ayer por la próxima incorporación de unos centenares de profesores que a pesar de cumplir requisitos "estaban viviendo un agravio retributivo".

ANPE, en concreto, reclama "que se establezca un procedimiento que permita la incorporación anual de los profesores que vayan adquiriendo los requisitos de adhesión".

Sentido común

Por su parte, FETE-UGT aseguraba ayer que en el marco de la mesa sectorial "defenderemos que los pluses del plan de evaluación sean también percibidos por los profesores interinos". "Por fin se ha impuesto el sentido común", proclamaba ayer el sindicato ugetista.

Ambas formaciones piden celeridad administrativa. Se entiende que el "examen" que atestigüe el buen desempeño de las funciones profesionales de los docentes se celebrará al final del presente curso escolar. UGT reclamará que los beneficiarios puedan cobrar los pluses con efecto retroactivo desde el mes de enero de 2015, petición a la que también se suma ANPE "en cumplimiento de la directiva europea que la sustenta".

Puede que el efecto retroactivo acabe llevándose a cabo si los presupuestos lo permiten, y también la incorporación anual, pero será más duro convertir a los profesores interinos en beneficiarios de los pluses. La Administración regional esgrime que esa pretensión choca de plano contra la ley 6/2009 que menciona exclusivamente a los funcionarios de carrera. O sea, a los docentes con plaza fija.

ANPE y UGT acabaron firmando el plan de evaluación todavía en tiempos de José Luis Iglesias Riopedre como consejero de Educación. Aquellas negociaciones provocaron una de las mayores crisis en la Junta de Personal Docente, donde otros sindicatos como CCOO y Suatea se opusieron desde el principio a lo que entendían como un cheque en blanco.

Por otra parte el sindicato FETE-UGT anunció que va a solicitar la suspensión cautelar del procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas. La decisión se toma cuatro días después de la publicación en el BOPA de la convocatoria.

FETE-UGT lamenta "que las intensas negociaciones llevadas a cabo a lo largo de estos últimos meses no hayan tenido ningún fruto". "La falta de voluntad negociadora -explica este sindicato- no nos deja otra salida que la demanda judicial".

Con el fin de informar de todo el proceso se convoca a los interesados a una asamblea informativa que tendrá lugar mañana en la sede de UGT en Oviedo.