Ni los 16 años que pedía la acusación ni los 13 y medio que pedía la Fiscalía. La magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias condenó a Eloy P. G. a 13 años de cárcel por un delito de homicidio y por otro de hurto, cometidos en Oviedo, en el año 2011, contra su amiga Carmen Menéndez. La magistrada María Covadonga Vázquez Llorens elaboró la sentencia basándose en el veredicto del jurado, que comunicó su decisión el pasado 13 de noviembre tras tres sesiones de juicio oral.

El jurado consideró probado que el ahora condenado, tras una discusión, golpeó a su amiga en la cabeza provocándole una fractura y una hemorragia que fueron las causas de la muerte de ésta, el 26 de agosto de 2011, en su domicilio, situado en el Antiguo de Oviedo. La Policía no encontró el cadáver hasta el 11 de septiembre de ese año, un hecho que complicó las labores periciales posteriores por el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo. Además, el jurado lo considera autor de un delito de hurto, al llevarse varias joyas y dinero en efectivo de la casa de la fallecida. Unos objetos que vendió, tras la aparición del cadáver, en varias casas de compraventa de Asturias y Cantabria.

La juez explica que para fijar la pena, dentro de las posibilidades que van de los 10 a los 15 años en el caso del homicidio, y de los 6 a los 18 meses por el delito de hurto, tuvo en cuenta la gravedad de los hechos, la entidad del ataque infligido a la víctima, la circunstancia de encontrarse en el domicilio de ésta, así como que el acusado fuera amigo cercano de la fallecida. Por eso no fija el mínimo legalmente previsto para cada uno de los delitos, como interesó la defensa del condenado, ejercida por el abogado Fernando Rodríguez Alonso, ni rebasa en ninguno de los casos la mitad inferior de la pena. El condenado tendrá que indemnizar al hermano de la víctima, José Menéndez, personado como acusación y representado por la letrada Isabel López, con 3.000 euros por los objetos y el dinero sustraído, ya que éste renunció a cualquier cantidad por daño moral.