Cada vez que nos subimos a un autobús urbano y pagamos con nuestra tarjeta ciudadana estamos generando un buen número de datos. El nombre y los apellidos del usuario es lo de menos, pero cuenta la parada, la hora, el transbordo si lo hacemos, el día en que utilizamos el transporte colectivo o incluso la categoría de nuestra tarjeta (mayores de 65 años, menores de edad, estudiantes?).

Un registro nada indica, pero 34 millones de registros sirven para sacar muchas conclusiones. Con esa cifra trabaja desde 2011 una empresa asturiana, Terrain Technologies, que con apenas cuatro trabajadores ha logrado estar incluida en una de las veintiocho pequeñas y medianas empresas europeas que contarán con financiación de la Unión Europea para proyectos que mejoren el transporte en el continente de cara al horizonte 2020.

Terrain trabaja en un estudio sobre el transporte urbano de Gijón. La empresa asturiana ha desarrollado un algoritmo que aplicado a los datos generados por los sistemas informáticos de pago en los autobuses permitirá diseñar redes de transporte más eficientes y comprobar las posibles debilidades del servicio.

Los usuarios habituales de los autobuses urbanos utilizan ya en su mayoría el pago por tarjeta. Ocurre en España y en la mayoría de los países europeos, "pero su uso no ha supuesto un incremento significativo de la mejora en la planificación de las líneas, básicamente porque no hay ningún sistema que pueda hacer comprensible y útil la gran cantidad de información recolectada", afirma María Jesús Argüelles, directora gerente de Terrain.

A la convocatoria de la Comisión Europea fueron presentadas 2.600 propuestas de toda Europa. Se seleccionaron 155 proyectos. Por cierto, que hay otra firma asturiana, ADN Solutions, entre las mejores. La financiación ronda los 50.000 euros.

La FICYT, la entidad mixta que gestiona ayudas a los proyectos de investigación y ciencia en el Principado, gestionó y orientó la ayuda. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, apoya este proyecto piloto.

Comprobar los datos del transporte colectivo con los del censo poblaciones genera constantes conclusiones "a la hora de perfilar los hábitos de uso del transporte público en función de variables socioeconómicas asociadas a distintas zonas de la ciudad", explica Argüelles, o el análisis de la red de transportes en relación con niveles de contaminación o ruido.

Terrain, que es fundamentalmente una empresa de simuladores en 3D, trabaja con programadores informáticos. El sistema informático Siade puesto en marcha por esta firma asturiana permite predecir el destino de los viajeros con una fiabilidad de hasta el 88 por ciento.