Izquierda Unida presentará un paquete de enmiendas a los presupuestos regionales de 2015 para incrementar en 4,2 millones de euros el montante global destinado a políticas de empleo, servicios sociales y vivienda para el municipio de Gijón.

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Aurelio Martín, ha asegurado que las cuentas del Gobierno regional, pactadas con el Partido Popular, "son escasas" para la ciudad y muestran "poca complicidad" con su tejido industrial.

"No es generoso con la ciudad", ha apuntado al tiempo que ha destacado que "la recuperación económica necesita que sea lidera por Gijón".

Las enmiendas de la coalición pasan por reforzar las partidas e inversión a los planes regional para todos los ayuntamientos, con un incremento de 1,5 millones de euros en el caso de Gijón, y aumentar en 270.000 euros el plan concertado de servicios sociales.

IU también ha pedido que se inicie una nueva promoción de vivienda de protección pública en el municipio y se dote con 800.000 euros más el proyecto de rehabilitación de viviendas sociales.

Entre las enmiendas se propone la construcción de una nueva escuela infantil de 0 a 3 años en Contrueces, para lo que propone destinar 600.000 euros, la misma cantidad que pide para poner en funcionamiento al cien por cien de su capacidad la residencia de mayores "Aurora Álvarez".

El diputado, acompañado de la edil Cristina Tuya, ha confiado en que algunas de las iniciativas salgan adelante y "no haya el rodillo bipartidista" del PSOE y PP.

Por otra parte, ha recordado que el grupo parlamentario de IU ha presentado una moción para su debate en la Junta General en la que insta al Gobierno regional a mejorar los mecanismos de información a la ciudadanía sobre la calidad del aire en sus lugares de residencia e impulsar un programa de revisión de cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas de todas las actividades industriales susceptibles de provocar contaminación atmosférica.