La osa "Molinera" vive desde ayer por la tarde en el cercado del monte "Fernanchín", que es como se llama el territorio de cuatro hectáreas contiguo a las pequeñas instalaciones de Santo Adriano en las que están las osas "Paca" y "Tola" y el macho "Furacu" y en las que permaneció durante casi un año "Molinera". La Consejería de Agroganadería trasladó ayer al plantígrado al nuevo recinto, donde podrá vivir en un régimen de semilibertad. El animal, de más de 2 años de edad y casi setenta kilos de peso, estará igualmente controlado por la Fundación Oso Asturias (FOA).

La osa fue rescatada en septiembre de 2013 en Riomolín (Leitariegos) con lesiones y desnutrida y después de dos meses de recuperación, primero en una clínica veterinaria de Oviedo y después en el Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, volvió a ser soltada en el monte. El intento de reintroducción en la naturaleza falló y, tres semanas después de su suelta, volvió a ser capturada en Degaña por sus constantes aproximaciones al pueblo. Desde el 19 de diciembre de 2013, hace casi un año, la sola ha vivido en el cercado pequeño sin apenas ser vista nada más que por sus cuidadores.

Varios técnicos de la Consejería esperaron ayer a que cayera la noche para efectuar el traslado, que se hizo en un remolque enganchado a un coche. El animal no fue sedado, como ocurrió cuando fue rescatado en Degaña. Antes del traslado, los técnicos le realizaron una inspección ocular, que valoraron positivamente. La decisión, sin embargo, ya fue tomada el lunes por la tarde desde la dirección de Recursos Naturales, que dirige Fina Álvarez.

"Molinera" ha sido instalada en un recinto de cuatro hectáreas de monte calizo que, según confirman desde la Consejería, tiene mucha encina y mucha bellota, alimento natural para la osa. No obstante, los responsables de sus cuidados le proporcionarán esporádicamente alimento, especialmente durante los primeros días. El cercado, que lleva seis años deshabitado y que fue durante un tiempo la casa de "Paca" y "Tola", ha sido desbrozado y mejorado durante las últimas semanas, comprobando especialmente la valla perimetral. A partir de hoy, los turistas y curiosos que quieran ver a "Molinera" tendrán que tener suerte: el cercado limita en su parte inferior con la Senda del Oso, pero va a depender del comportamiento del animal que se deje caer por allí. Además, la zona donde tradicionalmente se le podía echar comida no será habilitada. El cercado cubierto que deja la osa, por otra parte, será presumiblemente habilitado para "Furacu", que ya tendrá un techo donde pasar el invierno. Los técnicos esperan que el animal aproveche los primeros días para explorar el nuevo recinto y que incluso se meta a hibernar en él.

El destino de "Molinera" generó un amplio debate entre las entidades ecologistas, que pedían su reintroducción en la naturaleza, y la Consejería, que decidió el pasado julio, tras reunir al Consejo del Oso, que no la soltaría.