Los recortes del Gobierno Nacional en campañas de sensibilización contra la violencia machista son una de las causas del descenso de denuncias de mujeres víctimas de algún tipo de agresión, que no se sienten confiadas para acudir al Juzgado, según indicó ayer en Oviedo Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, que animó a no bajar la guardia ante un problema que parte de la cultura machista arraigada en la sociedad española, con valores que se han transmitido a través de la educación a lo largo de generaciones.

Sanjurjo mostró su preocupación por el descenso de denuncias, pese a que la cifra ha experimentado un ligero repunte en el último año. En el primer semestre de 2014 se presentaron en Asturias 1.308 denuncias por violencia de género, y sólo en un 30% de los casos (393) se incoaron solicitudes de órdenes de protección. De ellas, sólo 172 (el 43,7%) fueron admitidas.

La responsable del Instituto de la Mujer calificó de "verdaderamente alarmantes" los niveles de denegación de órdenes de protección en Asturias. La región se sitúa sólo por detrás de Cataluña en órdenes rechazadas. En relación con la media española, el porcentaje de órdenes adoptadas en la comunidad fue 18 puntos menor en 2013.

Sanjurjo presentó ayer los datos en un acto en el que también participó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con motivo de la conmemoración del "Día internacional contra la violencia de género", que se suma a la concentración del pasado viernes, en la que los miembros del Gobierno de Asturias, representantes de otras instituciones públicas, asociaciones de mujeres y organizaciones sociales se congregaron ante el edificio de Presidencia del Principado, en Oviedo, para mostrar su repulsa contra lo que constituye una de las manifestaciones más brutales de la desigualdad entre hombres y mujeres.

En opinión de Sanjurjo, "hay que trabajar mucho más en colaboración con la Administración de justicia, para que existan suficientes pruebas y para que se pueda desarrollar el proceso judicial a partir de la denuncia, porque sin medidas de protección es difícil desarrollar la estrategia". Se refirió concretamente a los abogados de oficio y resaltó que el 80% de las denuncias por violencia de género en Asturias va a los Juzgados específicos para estos casos, lo que conlleva un juicio rápido a las pocas horas de presentarse la denuncia.

"Se resuelve entonces la parte penal pero no la parte civil de la violencia de género, porque semanas después de dictarse la sentencia penal no se han adoptado medidas civiles, en lo referente a aspectos como régimen de custodia o domicilio", situación no muy buena para que las mujeres opten por solicitar la orden, según considera la directora del Instituto. Por este motivo, reclama a abogados del turno de oficio de violencia de género que "soliciten la comparecencia para la orden de protección, porque es la manera de que se vean los asuntos penales y civiles y que queden resueltos desde el primer momento en el que se pone la denuncia". En diez años de aplicación en Asturias de la ley de Protección Integral han sido asesinadas dieciocho mujeres en la comunidad y se han presentado 17.766 denuncias.

Además, 3.333 mujeres han pasado por la red de centros de acogida. La directora del Instituto considera la ley "un instrumento muy válido". En Asturias la violencia contra las mujeres también se combate a través de entidades como el Observatorio Permanente de la Violencia de Género, los programas de prevención y sensibilización y acciones llevadas a cabo en la red educativa.