El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la concesión de subvenciones a 67 ayuntamientos asturianos para un programa de prácticas no laborales con compromiso de contratación a jóvenes asturianos de entre 18 y 25 años con formación, pero sin experiencia laboral. El importe de las ayudas asciende a 2.088.000 euros.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, este programa incluye un período de prácticas no laborales seguido de un contrato laboral en la modalidad de prácticas. "La Consejería de Economía y Empleo calcula que se podrán beneficiar unos 230 jóvenes entre 18 y 25 años", ha explicado. No obstante, la cifra variará en función de que predominen titulados universitarios o de FP. El programa se iniciará a partir del 1 de diciembre.

Durante el período de prácticas, que ha de tener una duración mínima de 900 horas en un plazo máximo de seis meses, los jóvenes recibirán una beca de apoyo consistente, como mínimo, en el 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento. El ayuntamiento recibirá una subvención que cubre el importe mínimo de la beca, así como los costes sociales de dicho joven.

Finalizado dicho período de prácticas, se formalizará*con el joven un contrato en prácticas que sería igualmente objeto de subvención por parte del Principado de Asturias durante un período máximo de seis meses. Los costes subvencionables son las retribuciones y cotizaciones sociales de los contratos en prácticas como el salario base, la parte proporcional de pagas extraordinarias, la cotización a la Seguridad Social y los complementos salariales.

Para optar a estas becas los jóvenes deberán estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a fecha de inicio de la práctica, no pueden haber trabajado en los últimos 30 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica ni haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica.

Asimismo deberán poseer, a fecha de inicio de la práctica, titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional de grado medio o superior o bien un certificado de profesionalidad.

Por último los candidatos no podrán optar a la beca si han tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. La subvención media para cada alumno asciende a 9.000 euros.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA SANITARIA

Por otra parte el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1,1 millones para nuevas inversiones en tecnologías sanitarias. Mediante un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la sociedad pública Red.es, las tres instituciones se comprometen a invertir conjuntamente la citada cantidad en los próximos dos años, con el propósito de completar el sistema de información sanitaria desplegado en Asturias. "El objetivo es ofrecer una atención de mayor calidad, eficiencia y seguridad a pacientes y profesionales", según ha señalado Martínez durante su comparecencia.

El objeto del convenio es consolidar en el sistema sanitario asturiano el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), extendiendo la receta electrónica interoperable y poniendo a disposición de ciudadanos y profesionales la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En virtud del acuerdo, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a hacer efectivo el intercambio electrónico de recetas médicas entre las autonomías, con el fin de garantizar la dispensación electrónica de medicamentos a aquellos ciudadanos que solicitan fármacos en una comunidad que no es la suya.