El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha pedido al Ministerio de Industria que "se responsabilice de sus acciones" en lo relativo a la situación actual de la factoría avilesina de Alcoa, después de la subasta eléctrica.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, Martínez ha calificado como "inaceptables" las manifestaciones del ministro, José Manuel Soria, sobre Alcoa. En ellas, Soria aseguraba que la situación de Alcoa "depende de la propia empresa". Estas declaraciones "se suman a la lista de graves irresponsabilidades protagonizadas por Soria", ha respondido Martínez.

Por ello, el Gobierno socialista instará al Ministerio y a la Secretaría de Estado de Energía a articular "los mecanismos pertinentes" para dar solución al problema energético en España. En concreto han solicitado un pacto de Estado por la energía porque la situación actual "castiga tanto a industrias como a consumidores domésticos".

"Es necesaria una planificación que garanticen el precio, el servicio, la estabilidad jurídica y la sostenibilidad medioambiental, el Gobierno tiene que trabajar en esto", ha explicado. "Lo que no es admisible es desentenderse como hizo ayer el ministro, no es tolerable", ha criticado.

Sobre la situación de Alcoa, el portavoz del Ejecutivo asturiano se ha mostrado confiado en que haya un "margen suficiente" para alcanzar una solución.