Con el recuerdo a las nueve víctimas por violencia de género en las ciudad en los últimos 11 años y el de las 45 fallecidas por la misma causa en España en lo que va de año, la ciudad de Gijón se sumó ayer, con una concentración en la plaza Mayor, a los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género que en Asturias tuvo réplicas en otras localidades.

Miembros de la Corporación gijonesa y del movimiento asociativo quisieron testimoniar su homenaje a las víctimas con la lectura, uno a uno, de los nombres de cada una de ellas. La declaración institucional sirvió para reivindicar el compromiso de los hombres. "Ellos también son agentes de igualdad y cambio social, por lo que les invitamos a organizarse activamente contra la violencia de género", subrayó la regidora Carmen Moriyón, quien aprovechó para garantizar la "protección y asistencia a las víctimas hasta su recuperación integral".

En la Facultad de Comercio los alumnos recibieron una lección de la psicóloga Ana Sainero sobre situaciones de violencia contra la infancia. Según la experta, un 20% de los turistas que se desplazan cada año por el mundo lo hacen con fines de turismo sexual infantil, un negocio que mueve 300.000 millones de euros al año y que afecta a 2 millones de menores en todo el mundo. En Europa, advirtió Sainero, uno de cada cinco niños han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual.