La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los expertos sabían que 'Molinera' se iba al cercado grande", replica el Principado

Agroganadería considera "exagerada" la renuncia de los integrantes del consejo asesor y afirma que la osa supone un "aliciente" para el turismo

El traslado de la osa "Molinera" al cercado grande de Santo Adriano, ejecutado el martes por técnicos del Principado, ha abierto una brecha en el Consejo Asesor del Oso, un órgano que fue creado por la Administración hace tan sólo nueve meses. Dos de sus integrantes, el biólogo Javier Naves y el presidente del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, comunicaron ayer a Agroganadería su renuncia formal a través de un correo electrónico, molestos por el "uso" que se da del organismo y por el traslado de la osa sin su conocimiento. Fuentes de la Consejería que dirige María Jesús Álvarez replicaron ayer que "todos los expertos sabían que 'Molinera' se iba al cercado grande" y calificaron de "muy exagerada" la renuncia de los dos representantes, adelantada ayer por este diario. Además, anunciaron que las dos plazas vacantes se cubrirán "en caso de que realmente no acudan al próximo consejo", aún sin fecha.

Agroganadería recuerda que la decisión sobre el animal le corresponde y sostiene que no se fijó una fecha porque "depende de muchos factores y requisitos técnicos". Además, dice que "lo importante" es que la osa "esté bien" y señala que "desde el punto de vista turístico supone un aliciente para los Valles del Oso". También insiste en que el traslado se comunicó el mismo día en que se realizó, algo que sorprendió a la práctica totalidad de integrantes del consejo, que se enteró una vez la osa ya estaba en su nueva casa.

El malestar es notable entre los miembros del consejo, que se quejan de no conocer el plan de manejo que hay para la nueva situación del animal. Naves explicó que una de las cosas que le habían molestado fue el trato recibido por parte de la Consejería a partir de una solicitud que hizo en septiembre para poder visitar al animal y que fue desatendida durante dos meses a pesar de su insistencia. Hartasánchez piensa que el órgano "no es serio" porque está compuesto por personas "muy dispares", algunas "sin conocimientos de la especie". Y el biólogo Alberto Fernández Gil envió ayer un correo electrónico al resto de representantes, incluida la Consejera, en el que, de forma irónica, felicitaba a la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, por "la política de información".

Mientras la crisis se mantiene en el Consejo Asesor del Oso, la osa "Molinera" se va adaptando a su nueva vida en semilibertad. Los encargados de sus cuidados aseguran que está bien, que ha explorado parte del territorio y que ya ha encamado. "Molinera", de más de dos años de edad y casi setenta kilos de peso, fue rescatada el año pasado en Riomolín en mal estado de salud.

Compartir el artículo

stats