Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía precisan de más medios para realizar correctamente su labor. Así quedó de manifiesto ayer en El Berrón (Siero), donde la sección asturiana del Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebró su asamblea, en la que se analizó la gestión de la ejecutiva y se debatió sobre las controversias que deberá afrontar el cuerpo en los próximos meses, especialmente la ley de personal.

La asamblea estuvo presidida por la secretaria general del SUP a nivel nacional, Mónica Gracia, que hizo la exposición central del encuentro. En su intervención, hizo alusión a los problemas de medios y materiales que padecen todos los departamentos del cuerpo sin excepción. Una problemática que también afecta a Asturias.

"Lo de los medios es escandaloso en todos los sitios. No hay medios para ejercer una buena labor. No queremos alarmar al ciudadano pero es la realidad. Los compañeros que están en la calle se están pagando ellos mismos las medidas de autoprotección", señaló Gracia, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA.

La secretaria general del SUP fue aún más explícita al hablar de la carencia de uno de los enseres básicos de los agentes: "Respecto a los chalecos antibalas, hubo una partida a raíz del fallecimiento del funcionario de Málaga y hasta hoy", explica Gracia, que se refiere al asesinato de un agente, apuñalado en el tórax, en mayo de este año.

Igual de problemática es la próxima entrada en vigor de la ley de personal, que actualmente prepara el gobierno central y que contiene diversos aspectos que el SUP considera lesivo para los agentes de la Policía Nacional, como el sistema de ascensos y una "pasarela" para permitir a los agentes de Policías Locales y Autonómicas entrar al cuerpo. Además, el SUP también rechaza la militarización del Cuerpo Nacional de Policía, una medida que el sindicato considera una vuelta al pasado.

El SUP es la asociación sindical mayoritaria dentro del Cuerpo Nacional de Policía, con cerca de 30.000 afiliados en todo el territorio nacional. En Asturias, el número de afiliados al sindicato se aproxima a los 700 agentes.