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El comercio coge aire en la red

Aumentan las pequeñas y medianas empresas con tiendas virtuales en internet y no paran de crecer los compradores on-line: 276.000 al año en la región

Un número creciente de comercios asturianos, sobre todo de tamaño pequeño y mediano, han encontrado en el negocio a través de internet un camino para amortiguar la caída de ventas en sus tiendas físicas. Que cada vez más empresarios de la región se apuntan a este tipo de forma de vender lo sabe bien Kiko Sesma, un gijonés que controla la tienda on-line de seis establecimientos y un experto ya en un formato comercial que avanza a gran velocidad en España. "Montar una tienda on-line es fácil y mucho más barato que abrir cualquier negocio convencional, lo más difícil es mantenerla", apunta. Al otro lado, además, el número de compradores no para de crecer. Se trata de sector en el que la crisis ha pasado de soslayo. Durante el último año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 276.000 asturianos adquirieron algún producto mediante internet, un 44% más que en 2008, el año el que la Gran Recesión daba sus primeros zarpazos.

Según resaltan quienes más conocen este sector, precisamente la crisis económica ha supuesto un empujón para que muchas compañías que tenían dudas se lanzaran a vender por internet. "Son fundamentalmente las pequeñas y las medianas las que están apostando por esto en Asturias", señala Sesma. "Las grandes no lo necesitan", precisa. Entrar en el comercio electrónico es relativamente sencillo y barato. "Abrir una tienda online supone un gasto de unos 2.000 euros, puede que menos, mientras que para abrir una física necesitas tener el local, los permisos... al final tienes que hacer una inversión muy grande", señala.

El problema con el negocio por internet es, según los testimonios recabados, mantener actualizada la página web y hacerse notar. "Cuando empiezas eres un grano de arena en mitad del desierto, por eso hay que hacer un trabajo importante en los buscadores o en las redes sociales para darse a conocer", apunta el gijonés Kiko Sesma.

El auge que está experimentando este formato en el Principado ha favorecido la creación de la primera asociación de comercio electrónico de Asturias (Asceas), que cuenta con más de una treintena de tiendas inscritas y que, según apunta Sesma, está tratando de negociar con las empresas de transporte para obtener unas condiciones más ventajosas en el precio de los portes. El coste de los pedidos provoca que el mercado al que se dirigen estos negocios se acote. El propio Sesma lo ejemplifica con una de las tiendas que gestiona, un establecimiento dedicado a vender productos para bebés: "No es posible mandar un carricoche, por ejemplo, a Alemania, ya que resultaría muy caro".

Pero no son solo tiendas físicas las que se están aprovechando del tirón del comercio electrónico. También hay negocios para vender única y exclusivamente online. Es el caso de una pequeña compañía asentada en el centro de empresas avilesino de La Curtidora. Desde allí, y con la mera ayuda de un almacén y de su página web, vende ropa infantil de segunda mano, y las visitas a su tienda se cuentan por miles cada mes. La portavoz de este negocio, Patricia Rodríguez, explica: "Para nosotros sería una locura tratar de competir con las grandes marcas, por eso en internet hay que ir a una guerra de guerrillas en materia de marketing, algo que nos ha funcionado muy bien es la página de facebook, por ejemplo". La emprendedora asegura también que desde que comenzaron, allá por marzo de 2013, la demanda no ha parado de crecer, sobre todo dentro de España donde están centrando su estrategia comercial.

¿Qué compran los asturianos por internet? Según el INE, los viajes organizados, el material deportivo y ropa acaparan el grueso de las transacciones. También las entradas para espectáculos, los muebles o los libres ocupan un lugar destacado en este ranking.

En esa lista no figura, por ejemplo, un producto al que una empresa asturiana está consiguiendo dar salida a través de internet: cajas de madera. Jorge Pardo, encargado de la web y la tienda on-line de esta compañía langreana apunta que este medio les ha servido para contactar con otras compañías para vender sus productos. "Tenemos unas cuatro mil visitas al mes y estamos bien posicionados en los buscadores". Aunque reconoce que "lo que son ventas directas por la web tenemos pocas, pero si que llega mucha gente hasta nosotros mediante este medio, nos conocen, ven el producto y luego se genera negocio".

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