Las obras de la Variante de Pajares fueron paralizadas ayer después de que dos empleados de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Constructora San José-Peninsular de Contratas resultaran intoxicados por inhalación de gases (cuya naturaleza se desconoce) mientras trabajaban en una galería del túnel central. El pasado martes, otros cuatro trabajadores tuvieron que ser atendidos por la misma causa cuando realizaban labores de revestimiento en el citado conducto.

El Administrador de Infraestructuras (Adif) considera los hechos "muy graves" y los pondrá en conocimiento del Ministerio de Trabajo para que se investiguen las causas. Las obras en este conducto, que une Pola de Gordón (León) con los Pontones (Lena), han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

El suceso se produjo a las cuatro de la tarde. Los dos trabajadores intoxicados, según explicaron fuentes del Adif, estaban colocando tapas de arquetas en la galería diez del túnel Oeste de la Variante. Los empleados se sintieron "muy mareados", según testigos presenciales, y tuvieron que ser evacuados al exterior. Los sanitarios los atendieron, en un primer momento, en el botiquín que está instalado en la obra. La atención primaria no fue suficiente y la empresa los trasladó, en una ambulancia privada, hasta el hospital de León.

Los responsables de la UTE encargada de las obras aseguraron el pasado martes, después de que se produjeran los primeros casos de intoxicación, que iniciarían una investigación. En principio se barajaban dos hipótesis: una concentración excesiva de monóxido de carbono o una reacción química producida por los materiales utilizados para el revestimiento. El Adif tampoco descarta que las intoxicaciones se hayan producido por la inhalación de gas metano.

Un trabajador de la Constructora San José aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que los técnicos de seguridad habían entrado en la galería del túnel con medidores de gases y los aparatos, siempre según su versión, no reflejaron una carga excesiva de monóxido de carbono ni de metano. De hecho, el pasado lunes, el primer caso de intoxicación se produjo en torno a las ocho y media de la mañana. Los trabajadores volvieron al tajo hasta que, a mediodía, se registraron otros tres casos idénticos.

Las labores de revestimiento en el gran túnel se suspendieron durante dos días en la galería número diez (el lugar en el que se habían producido las intoxicaciones). Según el Adif, los trabajos siguieron con normalidad en el resto del túnel. La reapertura de la galería afectada tuvo lugar ayer y los casos de intoxicación han vuelto.

"No estamos seguros. Si no van a investigar bien, que no nos manden entrar. Cada día estamos más asustados", señaló uno de los trabajadores de la obra. El operario destacó que "en este momento, no somos más de cuarenta personas en cada turno de trabajo". "Cuando se inicien las labores para la instalación de la catenaria, el número de trabajadores dentro del túnel se triplicará y será más peligroso", añadió el empleado de la Constructora San José.

La UTE encargada de la obra, en la noche del lunes, había enviado una nota de prensa en la que dejaba claro que se había seguido el Plan de Seguridad para la evacuación de los intoxicados y que se acometería una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido. La actuación, en vista de los nuevos casos de intoxicación, no ha sido precisa y el Adif ha decidido tomar cartas en el asunto.

El Administrador de Infraestructuras, además de ordenar la paralización de los trabajos de forma inmediata, también ha iniciado la tramitación para abrir una investigación externa. "Considerábamos que sería suficiente con las indagaciones de la UTE, pero hemos visto que no. Este caso ha sido muy grave, con seis intoxicados en menos de una semana", añadieron desde el organismo, que depende del Gobierno central. El Adif ha iniciado ya los contactos con el Ministerio de Trabajo para que actúe "con la mayor brevedad posible".

La investigación tendrá que ser diligente si el Adif no quiere volver a retrasar el plazo de apertura de la Variante de Pajares, prevista ahora para 2015.