El juzgado de lo contencioso-administrativo 1 de Oviedo ha anulado el nombramiento del responsable del control de alimentos en la consejería de Sanidad por no valorar al resto de candidatos. El juez entiende que resulta imposible saber si se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad ya que sólo se valoró al trabajador finalmente elegido y se obvió toda la información sobre los otros cinco candidatos. El PP regional denuncia que esta nueva sentencia demuestra "la arbitrariedad y el amiguismo" del Gobierno regional en la gestión de la función pública.

Función Pública dio daba "luz verde" en abril de 2013 al nombramiento del nuevo responsable de control oficial de alimentos, dependiente de la consejería de Sanidad, mediante la figura de adscripción provisional, ya que el titular de ese puesto estaba en una comisión de servicios. Uno de los aspirantes impugnó esa resolución y pleiteó contra el Principado al entender que el trabajador designado, doctor en Veterinaria, reunía méritos pero en ámbitos diferentes al de la sanidad alimentaria y que además dicha designación no estaba suficientemente motivada. La sentencia del magistrado Juan Carlos García estima el recurso porque "difícilmente podemos considerar que en el presente caso concurra una precisa motivación cuando la valoración que consta efectuada se ciñe única y exclusivamente al candidato finalmente elegido y se omite toda consideración al resto de solicitante (...) como si esas solicitudes nunca hubieran existido". Y añade que "así difícilmente podemos entender justificado que se hayan respetado los principios de igualdad y de interdicción (prohibición) de la arbitrariedad, así como los de mérito y capacidad".

El diputado Luis Venta (PP) sostiene que esta sentencia, que aún no es firme, convierte al gobierno regional "en campeón de los amiguismos en la función pública y del oscurantismo en los nombramientos". A juicio de Venta, "alguien tendrá que asumir responsabilidades por esta nueva sentencia".