El futuro de Asturias, visto a través de la óptica de los especialistas de Compromiso Asturias XXI, tiene empresas conscientes de su misión, de sus posibilidades y de sus responsabilidades. Sensatas, gobernadas con transparencia. El grupo de expertos reunido ayer en Gijón por la plataforma de profesionales asturianos residentes fuera de la región puso en orden las ideas que bajo el epígrafe de la "responsabilidad social corporativa" incluye su proyecto de "Buenas prácticas para Asturias", su recopilación de consejos para mejorar el futuro del Principado reunidos y editados por la asociación en 2009.

Era el tercer debate del proceso de revisión y congregó a socios de la red internacional de Compromiso y a representantes de grandes empresas asturianas. Llegaron juntos a la conclusión de que conviene integrar la responsabilidad social en la estrategia de la compañía. Reclamaron criterios de transparencia y buen gobierno para las empresas y acentuaron la necesidad de implicar a los trabajadores en estas maniobras que pretenden activar la contribución de las organizaciones empresariales al progreso de la comunidad a la que sirven.

Juan Vicente Piñera, director general de Flúor, destacó que la apuesta no es tanto cuestión de presupuestos como de voluntad y compromiso e invitó a las multinacionales a hacer de cabeza tractora para atraer a esta tarea a las pymes. Además de él, participaron Luis González, directivo del regulador de los mercados energéticos británicos; Eduardo Sánchez, presidente del Grupo Bonheur; Estefanía Iglesias (Capsa), José Manuel Suárez (Alsa), Julio Tamés (Itvasa); Eugenia Suárez, decana de la Facultad de Comercio; María Montes, de FADE, o Marino Zapatero, gerente del Club Asturiano de la Calidad.