La Nochebuena y la Navidad ya están a la vuelta de la esquina. Las luces, la decoración y el frío anuncian este tiempo festivo que ilumina las noches asturianas. Unos días en los que triunfa de una forma muy particular el patinaje sobre hielo. Y es que las pistas instaladas en diferentes localidades de la geografía del Principado son un punto de diversión tanto para niños como mayores.

En Oviedo, la pista de patinaje sobre hielo instalada en la Plaza Porlier fue utilizada por más de 1.500 personas a lo largo del pasado fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, tras su inauguración. La pista, que tiene una superficie superior a los 300 metros cuadrados, estará abierta todos los días de las fiestas navideñas -concretamente hasta el día 13 de enero- excepto algunas fechas señaladas, como los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. El horario de apertura está fijado a las diez de la mañana y el de cierre a las diez de la noche.

La entrada ordinaria de adultos vale 4 euros por media hora y la de los menores de 16 años cuesta 2,50. Es obligatorio que los niños de menos de diez años lleven casco, así que pueden llevarlo de casa (el de la bicicleta es válido) o alquilarlo a pie de pista por 1 euro. Los patines también se pueden alquilar a un precio de 2 euros. Los bonos (15 euros el de adultos y 10 el de niños) no incluye los alquileres y sólo son válidos de 10 a 16 horas.

Además, es posible contratar una hora de clase con un monitor a un precio de 8 euros para los adultos y 5 para los niños, aunque únicamente entre las 10 y las 14 horas. Hay que tener en cuenta que el uso de guantes es obligatorio para todos los que se animen a probar la experiencia en Porlier.

Una de las grandes novedades de estas navidades en Gijón es la pista de hielo natural que ocupa la plaza de toros de El Bibio, con una superficie de 450 metros cuadrados. Esta disponible del 4 de diciembre al 11 de enero. El horario es de lunes a viernes de 10 a 22 horas y los sábados y vísperas de festivos desde las once de la mañana hasta las doce de la noche. Los precios de 5 euros la entrada geneal y 3 euros los grupos escolares.

En Gijón también encontramos una pista de hielo ecológico en El Arbeyal (junto a la sede de la Empresa Municipal de Aguas), que estará operativa hasta el próximo día 7 de enero. Del 19 de diciembre al 7 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. La media hora cuesta 2 euros.

Los mierenses pueden disfrutar desde el 5 de diciembre de una pista de patinaje sobre hielo. Está ubicada en la plaza del Ayuntamiento hasta el 7 de enero. Para acceder al recinto se distribuyen una serie de tiques entre los establecimientos integrados en la Unión de Comerciantes del Caudal. Asimismo, se venderán para poder patinar en la pista. Estas instalaciones estarán abiertas del 5 al 18 de diciembre en horario de tarde, de cinco a ocho y media. A partir del 19 de diciembre, la pista estará abierta tanto por la mañana como por la tarde.

El Ayuntamiento de Ribadesella ha instalado en Navidad una pista de hielo sintético en la plaza Reina María Cristina. Durará hasta el 7 de enero. La pista será gratuita y los usuarios podrán disfrutarla en turnos de quince minutos. La instalación tiene 80 metros cuadrados y está ubicada al aire libre, por lo que los días que llueva no se podrá abrir. Cuando el tiempo lo permita estará abierta de 12.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. También hay altavoces con música y adornos para redondear el ambiente navideño.