José A. ORDÓÑEZ

El PP asturiano pretende que sea Mariano Rajoy quien presida el "inminente" acto de inauguración del subtramo de autovía entre La Franca y Unquera, con el que se completará el trazado de la Transcantábrica por la región tras casi 27 años de obras. La intención de Fomento es que el lote pendiente, de 4,2 kilómetros de longitud, abra al tráfico antes de que concluya este año, tal y como prometió Ana Pastor durante su visita a la variante ferroviaria de Pajares del mes pasado. El ritmo de los trabajo es altísimo y no se detendrá ni en Navidad. El próximo día 30, víspera de Nochevieja, está marcado en rojo en la agenda ministerial. Se trata de un plazo ajustado, pero factible, sostienen fuentes populares.

Carmen Rodríguez Maniega, diputada asturiana del PP, confirmó ayer en la comisión de Fomento del Congreso que el objetivo del Ministerio es que el único tramo pendiente de la autovía abra de forma "inminente" y que se "trabaja para ello", pero no afinó el calendario. Antonio Trevín, desde el PSOE, dio por hecho que la entrada en servicio se realizará en el mes de enero.

En la defensa de una iniciativa popular de apoyo a la Transcantábrica, Maniega apuntó que durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) se iniciaron y finalizaron 75,7 de los 206,4 kilómetros que suma la autovía a su paso por Asturias, lo que supuso el 37% del recorrido total, y que, además, en esas dos legislaturas también se adjudicaron o iniciaron trabajos en otros 62,6 kilómetros y se avanzaron estudios en los tramos restantes. A juicio de la diputada, "si el PSOE de Zapatero, del que Trevín fue delegado en Asturias, hubiera continuado ese esfuerzo entre 2004 y finales de 2011, la autovía ya estaría en servicio hace años".

Cuando la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, accedió al cargo se encontró con cinco tramos pendientes, que sumaban 52 kilómetros. De acuerdo con las cifras del PP, tras marcar la Transcantábrica entre sus "prioridades", Fomento ha invertido un total de 283,28 millones de euros en esta vía en lo que va de legislatura, logrando abrir al tráfico 47,8 kilómetros en los tramos Pendueles-Llanes, Muros de Nalón-Las Dueñas, Otur-Villapedre y Navia-Tapia, así como en el subtramo Unquera-Pendueles.

En el repaso a estas cifras, Maniega expresó su "gratitud" a "un gobierno que ha sabido escuchar las demandas de la sociedad asturiana", subrayando que "en los peores momentos de crisis económica, Ana Pastor, a pesar de la herencia recibida, ha invertido más de 108 millones en concluir la obra, lo que permitió elevar el grado de ejecución del vergonzante 8% de finales del gobierno de Zapatero hasta el 91%".

Trevín rechazó la "propaganda" que aprecia en la versión popular, recordó que Ana Pastor prometió completar la Transcantábrica en 2013 y aseguró que los gobiernos del PSOE invirtieron más que el PP en la autovía.