La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ilumina más su Navidad

Los ayuntamientos aumentan sus presupuestos para la decoración en estas fiestas Gijón duplica casi la media nacional del coste de instalación per cápita

Los "brotes verdes" de la economía han animado a los ayuntamientos españoles a rascarse el bolsillo y aumentar la pastilla presupuestaria que cada año destinan a la iluminación navideña de sus ciudades. En Asturias, los consistorios de las tres grandes ciudades, Gijón, Oviedo y Avilés, han diseñado una decoración de las fiestas mucho menos austera que en años anteriores, pero nada que ver con los proyectos que se hacían antes de la crisis en los que se tiraba la casa por la ventana.

Un estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) sobre el alumbrado navideño 2014-2015 realizado en 52 ayuntamientos españoles revela que se acabaron las buenas costumbres adquiridas durante las "vacas flacas", un giro que achacan al inicio del año electoral.

Oviedo es la tercera ciudad de las analizadas que menos días encenderá sus luces de Navidad. La capital asturiana tendrá activa su iluminación durante 30 días, con un total de 173,5 horas, sólo por detrás de Arrecife y Parla. Avilés extenderá su iluminación dos días más y ampliará las horas a 196. Por su parte, Gijón ampliará a 35 días la iluminación navideña y durante un total de 210 horas. Con estos datos, las principales ciudades asturianas demuestran que están por debajo de la media nacional en cuanto a duración del alumbrado, que se sitúa en 36,10 días y un total de 221,09 horas. En cuanto al consumo y los costes per cápita se registran más suspensos que aprobados en la región. El Ayuntamiento de Gijón casi duplica la media del coste nacional de instalación per cápita. Los gijoneses pagarán 138,04 euros por esta actividad, convirtiéndose en la sexta ciudad española de las analizadas con un importe más elevado, por detrás de Ceuta, Cádiz, La Coruña, Melilla e Ibiza. La media nacional se sitúa en 71,33 euros. Los ovetenses pagarán 114,50 euros por este servicio y los avilesinos 35,72 euros.

Por el contrario, Gijón es la ciudad, de las tres analizadas en la región, que menos consumo energético realizará estas fiestas con su alumbrado público, con una media de 0,06 kWh por habitante. Le sigue el Ayuntamiento de Oviedo, con una media de 0,18 kWh por habitante; y el de Avilés, con un promedio de 0,28 kWh per cápita. Estas dos ciudades suspenden, ya que superan la media nacional, que está en los 0,16 kWh por ciudadano.

En cuanto al coste energético, Avilés es la única que saca mala nota. Su coste por habitante será de 5,45 céntimos, doblando casi la media estatal que está en los 2,75 céntimos.

Compartir el artículo

stats