La situación anticiclónica con predominio de la atmósfera estable en todo el país continuará mañana, sin embargo, ésta se debilitará y se retirará hacia el Atlántico el próximo sábado, permitiendo la entrada de un frente frío "bastante activo" que alcanzará el extremo norte peninsular por la tarde.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción especial para las fiestas navideñas remitida hoy, el frente se desplazará de norte a sur por la Península y Baleares a lo largo del domingo, debilitándose a medida que avance hacia el interior.

Las precipitaciones serán intensas y persistentes en el área cantábrica y los Pirineos, y más débiles y dispersas hacia el sur y el este, siendo poco probables en Extremadura, oeste de Andalucía, Levante e Ibiza.

La cota de nieve descenderá el domingo hasta unos 600-900 metros en el norte, más baja en el entorno de los Pirineos, cantábrico oriental y alto Ebro; y a unos 800-1.000 metros en el Sistema Central.

Las temperaturas nocturnas tenderán a subir, mientras que las diurnas bajarán.

El sábado se prevé fuerte oleaje en las costas del Cantábrico, sobre todo en el Cantábrico oriental, y el domingo en zonas del Mediterráneo.

En Canarias se mantendrá el tiempo estable y vientos del Este, según las mismas fuentes.

La próxima semana, de nuevo se espera que predominen las altas presiones y se estabilice el tiempo en gran parte del país.

Sin embargo, persistirán las precipitaciones en Baleares, sobre todo en el este del archipiélago, y no se descarta que de forma ocasional alcancen el entorno de Alborán.

El lunes también son probables en el área cantábrica y los Pirineos con la cota de nieve bastante baja, podría estar incluso por debajo de los 500 metros, aunque las precipitaciones se prevén escasas.

Las temperaturas tenderán a descender de forma acusada, sobre todo las mínimas del lunes; las heladas serán generalizadas en el interior y pueden ser fuertes en zonas de montaña.

Alerta amarilla en la costa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará la alerta de nivel amarillo (riesgo) este sábado, 27 de diciembre, en el litoral de Asturias por fenómenos costeros adversos.

Según anuncia la Aemet en su web, la alerta amarilla estará activada entre las 9.00 de la mañana y la medianoche del sábado al domingo.

El aviso también se extiende al litoral de las provincias de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.