La comisión parlamentaria que investiga la fortuna oculta del exsindicalista José Ángel Fernández Villa pierde fuerza antes de entrar en materia. Tras la reunión celebrada ayer, PSOE y PP acusaron a Foro Asturias de intentar "obstruir" y "sepultar" los trabajos, al ser el único grupo que mantiene una elevada petición de información a las administraciones central y autonómica, a ayuntamientos, sindicatos y empresas y que el resto de grupos considera imposible de analizar antes del fin de la legislatura.

Mientras que UPyD e IU han accedido a rebajar las peticiones de información, el grupo de Álvarez-Cascos mantiene los requerimientos iniciales, que incluyen 800.000 folios relativos a los expedientes de los fondos mineros, un volumen de datos que el resto de partidos cree inabarcables.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, tuvo ayer duras palabras para Cascos, al que acusó de ser "el verdadero responsable del deterioro de este procedimiento investigador". Lastra calificó de "obstruccionista" la actitud del líder de Foro: "Como siempre, enfangando y llenando de problemas cuestiones que no deberían tenerlos".

La documentación no estará lista para el 7 de enero, cuando también finaliza el plazo para que los partidos pidan las comparecencias que desean en la comisión de investigación. "Aquí hay alguien que quiere aprovecharse del prestigio que tienen las comisiones de investigación, para fines completamente espurios", indicó Lastra. El portavoz socialista también acusó al presidente de la comisión, Ignacio Prendes, de UPyD, de formar parte "de este desconcierto, es el colaborador necesario de esta ceremonia de la confusión. Foro se ha salido con la suya ante la pasividad de todos los demás", recalcó.

Para el popular Fernando Goñi, "la comisión está muerta y alguien -en alusión al líder de Foro- está muy empeñado en bombardearla, y en que no tenga ningún futuro". "Aquí hay personas que han venido a Asturias a distorsionar, a enredar y a perjudicar a este Parlamento", dijo.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, calificó las acusaciones de "excusas" de socialistas y populares que recurren a su "estrategia habitual" de culpar a la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos para ocultar su "falta de voluntad" para llevar a cabo los trabajos de la comisión. Prendes aseguró que a la Junta sólo ha llegado el 10 por ciento de la documentación requerida y que el Principado ha planteado objeciones ante el gran volumen de información pedida. El portavoz de IU, Aurelio Martín, afirmó que la comisión creada en un momento de precampaña electoral tiene poco tiempo para trabajar y sin los medios que tiene la justicia.