La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos mil funcionarios empiezan a cobrar el plus por la carrera profesional

Los empleados del Principado recuperan la jornada reducida de verano, pero no toda la paga extra perdida en 2012

Dolores Carcedo. ANGEL GONZÁLEZ

La reapertura del acceso a la carrera profesional a algo más de dos mil empleados públicos del Principado a lo largo de este año tendrá un coste próximo a los cuatro millones de euros. Esta es la estimación de la consejería de Hacienda y Sector Público sobre la repercusión económica que tendrá la incorporación al primer tramo de la carrera profesional de los empleados públicos que cumplen los requisitos de ser fijos en plantilla y acreditar cinco años de antigüedad. Esa cantidad ya está incluida en la partida de 1.534 millones de euros para gastos de personal que forma parte de los presupuestos autonómicos que entraron en vigor ayer, tras su aprobación en la Junta General del Principado la pasada semana.

La incorporación a la carrera profesional a lo largo de este ejercicio alcanzará a unos mil estatutarios de la sanidad pública y a un máximo de 872 funcionarios y laborales fijos de las consejerías y demás órganos del Principado y, a 261 docentes de la enseñanza pública. En total, alrededor de 2.100 empleados que verán crecer su nómina al empezar a cobrar este plus a lo largo del presente ejercicio. La reapertura del acceso a la carrera profesional no afecta, por ahora, al personal interino que tenga cinco años de vinculación a la administración regional, una reivindicación planteada por colectivos y sindicatos de la pública, que consideran que esos trabajadores son objeto de discriminación salarial ya que realizan funciones análogas a las desempeñadas por funcionarios, laborales fijos o estatutarios que sí perciben ese complemento.

El plus de la carrera profesional varía en función del grupo en el que está incluido cada empleo público. La subida media anual estará en torno a los dos mil euros, si bien la cantidad que recibirán por ejemplo los médicos, de unos tres mil euros anuales, será mayor de la que perciban los enfermeros o los administrativos del Principado. En un contexto económico marcado por la congelación salarial y la pérdida de poder adquisitivo para los empleados de la administración desde que arreció la crisis, la reapertura de la carrera profesional supondrá una subida del sueldo para estos dos millares de empleados públicos, destacan fuentes sindicales consultadas por este periódico. Los sindicatos venían reclamando la reapertura del acceso a la carrera profesional desde hace varios años ya que, por ejemplo, en el ámbito de las consejerías del Principado hubo trabajadores que en enero de 2010, la fecha en la que se cerró el acceso al primer nivel, se quedaron fuera de cobrar ese plus por cuestión de uno ó dos meses. La apertura del nuevo proceso para incorporarse a la carrera profesional coincide con un año electoral en el que habrá una triple cita con las urnas, las elecciones municipales, autonómicas y generales.

Compartir el artículo

stats