La asociación "Compromiso Asturias XXI", integrada por profesionales asturianos residentes fuera de la región, afronta una nueva etapa bajo la presidencia de Carlos García-Mauriño y con el reto de doblar el número de asociados, pasando de los 800 actuales -diseminados por 51 países- a 1.500 en el año 2016. Para ello, el colectivo tiene previsto abrir delegaciones en las ciudades en las que tiene mayor presencia e incrementar el número de patronos. Además, se plantea otras iniciativas como, por ejemplo, celebrar una reunión en Londres de los dueños de los restaurantes asturianos con estrella Michelín, para promocionar la gastronomía regional en el mercado anglosajón. Se denominará "Asturias nueve estrellas".

Acompañado por Diego Canga, presidente saliente, García-Mauriño explicó ayer en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) las líneas generales del mandato que ahora comienza. Según detalló, sus objetivos principales pasan por potenciar el programa de becas, favorecer la internacionalización del tejido empresarial de la región, redactar un nuevo documento de ideas para Asturias o la creación de un carnet de asociados con beneficios para los integrantes de la asociación.

Conocimiento

Además, el nuevo presidente pretende potenciar las actividades de retorno del conocimiento, favoreciendo las conferencias y las colaboraciones en prensa de aquellos profesionales asturianos que triunfan en el exterior. "Queremos canalizar hacia la región el conocimiento y la experiencia de los asturianos de la diáspora", subrayó García-Mauriño.

Diego Canga, que deseó "toda la suerte" al nuevo equipo directivo, destacó la labor que realiza "Compromiso Asturias XXI" en el campo del empleo. Y es que, según indicó, el colectivo que puso en marcha ha promovido ya cerca de un centenar de puestos de trabajo, gracias a los programas de becas y de "mentoring" para licenciados asturianos en el extranjero. Carlos García-Mauriño es un ovetense de 48 años, licenciado en Derecho y máster en asesoría fiscal. Afincado en Madrid, es presidente y fundador de Asefarma, una empresa especializada en el asesoramiento a farmacias que gestiona más de 350 boticas en toda España. Tiene una plantilla de 46 empleados.