Llegan en helicóptero a Gijón y Llanera, en avión al aeropuerto, desembarcan en Avilés, Navia y Ribadesella, van en quad por Boo, en tractor por Cenera y, quizá para tener mirado el terreno por si alguien les pide el AVE, también llegan en tren a Campomanes. Ni un niño sin su cabalgata, los Reyes Magos recorren hoy Asturias de lado a lado y de todas las formas posibles. Por tierra, mar y aire, en carroza y a caballo, en 91 desfiles capaces de cubrir de punta a punta casi la región entera. En la Asturias mágica y monárquica se reparte ilusión en esta víspera de Reyes, a la que respetará el cielo, poco nuboso en general, más que el frío, aunque el termómetro no bajará de cero más que en el Suroccidente. Lo que sigue es una guía para no perderse lo mejor de un programa muy apretado.

Oviedo. Ataviada con el vestuario de las películas "Exodus" y "Ágora", la extensa comitiva del desfile ha partido a las seis y media de la tarde para recorrer las calles del centro de Oviedo con partida y llegada en las inmediaciones de la Escuela de Minas, en la calle Independencia, y parada en la plaza de la Catedral. En el municipio hay previstos otros dos cortejos que recorrieron desde esta mañana, uno de ellos a bordo de vehículos clásicos, distintas localidades de la zona rural del concejo.

Gijón. A Gijón los Reyes llegaron por los aires. Aterrizaron a las once de la mañana en la playa de San Lorenzo, a la altura de la Escalerona, y tras descender del "Helimer", el helicóptero de Salvamento Marítimo, su procesión urbana, cinco kilómetros y medio del pabellón de Mata-Jove, en La Calzada, a Marqués de San Esteban, para terminar con una recepción en la plaza Mayor, cruzará la ciudad de Oeste a Este, a partir de las seis y media de la tarde. Además de la cabalgata principal, ayer los Reyes ya recorrieron el barrio de El Coto y hoy también pasearán por Contrueces, Cimadevilla y Vega-La Camocha.

Avilés. Los pantalanes del puerto deportivo de Avilés recibieron a Melchor, Gaspar y Baltasar a las seis de la tarde. Después de descender de un avión en el aeropuerto de Asturias se hicieron brevemente a la mar y desembarcaron del remolcador "San Esteban" media hora antes de recibir y devolver saludos en un recorrido urbano que les lleva desde el colegio de El Quirinal hasta la plaza de España, acompañados por jinetes, danzarinas y una escenografía marcadamente oriental. En Avilés desfila "El Mofletes", el primer camión de Bomberos de la ciudad, y en Piedras Blancas, el guiño al pasado incorpora al desfile de este año una réplica de la locomotora "Eleonore", la que tiraba de la primera línea española de un ferrocarril minero y que iba de la Mina de Arnao al puerto de Avilés. El programa en la comarca se completa con las cabalgatas de Corvera y Luanco.

Cuencas. La agenda intensa de los Reyes en las Cuencas reparte 27 cabalgatas por nueve concejos, todos los de las comarcas del Nalón y el Caudal, salvo Morcín. Mieres, con trescientos figurantes y salida del campus de Barredo a las seis y media, y Langreo, en una intensa jornada de visitas y desfiles por los distritos urbanos y el pasacalles central por Sama y La Felguera, a partir de las siete menos cuarto de la tarde. Para que no falte casi nada, Sus Majestades de Oriente recorrerán el valle mierense de Cenera, de El Pedroso a Villar, a bordo de tres tractores, pasarán en quads por Boo (Aller) y llegarán en tren a Campomanes (Lena).

Siero. Los Reyes acudieron a las doce y media del mediodía al auditorio de Pola de Siero. Visitaron residencias de ancianos y emprenderán, a las siete, la cabalgata por las calles Florencio Rodríguez, Celleruelo, Ramón y Cajal, Ildefonso Sánchez del Río, Marquesa de Canillejas, Alcalde Parrondo y Pedro Vigil. Contarán con unos 600 figurantes, camellos, ocas, una llama y ovejas. A Lugones los Reyes llegarán acompañados de un séquito de once carrozas, ocho grupos de figurantes y cuatro bandas de música. La cabalgata partirá de la avenida de Viella, a las siete, y concluirá en el parque de la Paz, donde se celebrará la adoración al belén viviente. Movilizará unas a cuatrocientas personas. Los Reyes recorrerán la urbanización de La Fresneda a partir de las seis, en coches descapotables, y recibirán a los niños en el centro cultural, y en Valdesoto la cabalgata saldrá a las seis y media de Faes y concluirá en la biblioteca.

Noreña y Llanera. También es el tren el vehículo de acceso de la comitiva a Noreña. Ganarán la estación a las siete y tras recorrer la localidad recibirán a los niños en los jardines del Ayuntamiento. En Llanera, el desfile partirá a las seis y media de la tarde en Lugo, y a las ocho en Posada. Antes, Melchor, Gaspar y Baltasar habrán aterrizado, a las cinco y media, en el aeródromo de La Morgal. La cabalgata llanerense, con más de 150 figurantes, estrena este año carrozas temáticas: la de Melchor rinde tributo a Europa, la de Gaspar está dedicada a Asia y la de Baltasar, a África.

Grado y Pravia. En Grado la comitiva real partirá a las seis de la tarde desde el polideportivo municipal y el desfile llegará hasta la plaza del Ayuntamiento. A las siete y media, los Reyes Magos recibirán a los niños en la iglesia parroquial y media hora después se celebrará una chocolatada en el Ayuntamiento. Antes del desfile, Sus Majestades visitarán la residencia de ancianos de la villa. En Pravia, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen previsto arribar a la estación de ferrocarril a las 15.25 horas y recorrer las principales calles de la villa desde las ocho.

Valles del Trubia. En Bárzana (Quirós), la cabalgata está programada para las siete de la tarde y la comitiva real tendrá el acompañamiento del Grupo de Gaitas quirosano "El Teixo-Manolo Quirós". El programa de Teverga pone la salida a las seis de la tarde desde San Martín, y a las siete tendrá lugar la recepción a los niños en la colegiata. Una hora más tarde se servirá chocolate con churros en el hogar. En la plaza de la Abadía de Proaza, los Magos recibirán a las siete a los más pequeños del concejo.

Candás. La plaza de la Marinera, en el puerto, recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar a las seis y media de la tarde. Los Reyes harán parada a continuación en la iglesia parroquial San Félix y en el belén del parque de Les Conserveres. Después, recibirán a los niños en el centro polivalente La Baragaña.

Comarca de la Sidra. La cabalgata de Villaviciosa saldrá a las siete del polideportivo municipal y desembocará en una recepción en la plaza del Ayuntamiento. Participarán diez carrozas y unas trescientas personas de diecinueve colectivos del concejo. En Nava, los Reyes Magos y su comitiva saldrán de La Barraca a las seis y media y serán recibidos en los soportales del Ayuntamiento, donde los niños podrán hacerles llegar personalmente sus deseos. La víspera de Reyes en Cabranes tendrá su cita esencial a las siete y media, en la plaza del Emigrante, en un belén viviente donde Sus Majestades adorarán al Niño. En Bimenes irán de El Robledal a San Julián a partir de las ocho y media, pero en la comarca todo esto ya comenzó ayer, cuando los Reyes madrugaron para ser recibidos en la Casa de Cultura de Vega (Sariego).

Oriente. En el Oriente, de donde dice la tradición que vienen siempre los Reyes, la víspera de la noche mágica tiene trece citas en casi todos los municipios de la comarca, con las solas excepciones de Peñamellera Alta y Amieva, que, a cambio, tienen cerca una abundante oferta de desfiles. Entre los principales, la cabalgata de Llanes movilizará a 250 participantes, a partir de las seis y media de la tarde, en la salida de la calle Celso Amieva, y a Ribadesella también llegarán en barco, al puerto pesquero, a las siete, para recorrer las calles más céntricas de la villa hasta la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. En Cangas de Onís, empezando a las siete, los Reyes Magos partirán del colegio público Reconquista y callejearán por la localidad hasta recibir a los más pequeños en la iglesia.

Occidente. Los Reyes van a caballo en Pola de Somiedo y Tapia de Casariego, a partir de las seis y media y las siete, respectivamente. Llegarán en barco a Navia, desembarcando en la dársena a las siete, y recorrerán Luarca a la misma hora a los sones de la Banda de Música "La Lira" y de la Cofradía de San Timoteo a la plaza de Alfonso X el Sabio. En el Occidente hay chocolatada en San Tirso de Abres y Vegadeo, sorteo de una cesta de Navidad en Tineo y belenes vivientes, entre otros, en Castropol y a las puertas del monasterio de Corias, en Cangas del Narcea. Se estrenan carrozas en Puerto de Vega, y como aperitivo este fin de semana ya hubo mascaradas, con "Os Reises" pidiendo el aguinaldo de casa en casa en las parroquias de Taladrid y Tormaleo, en Ibias, y la zona de El Valledor, en Allande? En total, 21 cabalgatas en el Occidente.