El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado este viernes el presupuesto para el ejercicio 2015, que asciende a 193.526.338 euros, superior en un 1,9 por ciento al de 2014, excluyendo la gestión de los contratos de investigación de la Fundación Universidad de Oviedo. Las cuentas han salido adelante con 36 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra. El proyecto será remitido ahora al Consejo Social.

El gasto más importante se refiere a personal, con 130.750.490 euros, lo que supone un 0,77 por ciento respecto al año anterior, una cantidad con la que se pretende pagar el 25 por ciento de la paga suprimida a los empleados públicos en diciembre de 2012, tal y como ha autorizado el Gobierno central. Esto supondrá a la Universidad un coste de 1,5 millones.

Los datos han sido presentados en rueda de prensa por el rector de la Universidad, Vicente Gotor, y el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez. Han señalado que la existencia de un importante volumen de gasto, prácticamente el 13 por ciento, con financiación afectada, conduce a que solamente el 19 por ciento restante pueda dedicarse a la cobertura del resto del gasto corriente, entre el que se encuentran gastos ineludibles de naturaleza estructural.

Gotor ha aclarado que el acuerdo anunciado el miércoles entre el Gobierno asturiano y la Universidad no afecta al presupuesto de 2015 y sí al de 2014, ya que supone 1,2 millones de aportación extraordinaria regional para cerrar el ejercicio 2014 sin remanente negativo de tesorería.

En relación a los ingresos de la Universidad en 2014, se incrementa la partida de transferencias de capital debido a la mayor previsión de ingresos procedentes de distintas convocatorias nacionales y regionales de investigación. Gotor quiere aumentar el nivel de ingresos propios a través del "refuerzo" de la relación de la Universidad con el mundo de la empresa.

CALEFACCIÓN

Dentro del margen general de contención de los últimos, años el rector se ha referido a algunas mejoras que pueden mitigar carencias importantes de los últimos años. Uno se refiere a la calefacción de los edificios.

Estudiantes y profesores tuvieron que soportar el pasado año paradas de la calefacción de 12.00 a 16.00 horas, algo que supuso un ahorro de 700.000 euros. La intención este año es tener parada la calefacción no cuatro, sino dos horas. Seguirá haciendo frío, pero menos. "Hay que tener en cuenta que se trata de 52 edificios, muchos de ellos antiguos y que pierden el calor muy pronto", han explicado los responsables universitarios.

QUEJAS DE ESTUDIANTES

Precisamente el de la falta de calefacción fue uno de los asuntos motivos de las quejas realizadas ayer públicamente por las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, quienes se quejaron de tener que sufrir las inclemencias del tiempo en las clases mientras que había dinero para un incremento de los partidas destinadas a los organismos de gobierno.

Preguntado por ese asunto, Gotor ha dicho que las subidas a las que se refieren pueden deberse a ese pago del 25 por ciento de la paga extra a los trabajadores y ha manifestado que su complemento como rector viene fijado por ley. Ha coincidido con los estudiantes en el descenso de financiación desde hace unos años. En el tramo 2009-2013 han registrado una caída de 30 millones. "Los sueldos no ha aumentado, ganábamos más en 2010 que en 2015", ha sentenciado.