La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La disputa por la cúpula regional desata las primeras tensiones en Podemos de Asturias

Gijón promueve una reunión con otros concejos para decidir si impulsa una candidatura alternativa a la de Somos

Tania González.

La disputa por la configuración de la cúpula regional de Podemos genera las primeras tensiones internas de Podemos en Asturias. Las posibilidades de una candidatura de unidad para la secretaría regional y el Consejo Ciudadano parecen más remotas conforme se acerca el plazo para la presentación de aspirantes, que finaliza el próximo martes. La dirección de Gijón promovió ayer una reunión con gente de círculos procedentes de otros concejos de Asturias para sopesar si impulsa una candidatura alternativa a la de Somos, al resultar estériles las negociaciones mantenidas en los últimos días para no romper la unidad de la formación en un momento tan delicado como es el proceso constituyente de un partido político, con unas elecciones municipales y autonómicas a sólo cuatro meses vista. Somos, por su parte, ha convocado una asamblea mañana en Oviedo para tratar de consensuar su candidatura al Consejo Ciudadano.

En principio, todas las partes implicadas, desde Somos a la dirección del partido en Gijón pasando por la eurodiputada asturiana Tania González o el mismísimo Pablo Iglesias defienden la conveniencia de candidaturas de unidad para evitar las heridas que suelen generar estos conflictos internos. Tanto Somos Asturies como Podemos Gijón dicen defender procesos horizontales y transparentes que faciliten la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones para alejarse del funcionamiento de los partidos tradicionales. Pese a esas coincidencias en el discurso de partida en el seno de Podemos, las posiciones están tremendamente distantes cuando sólo faltan cinco días para que concluya el plazo de presentación de candidaturas al Consejo Ciudadano de Asturias, un órgano que estará compuesto por los 34 miembros más votados en toda la región y que hará las veces de ejecutiva en el ámbito autonómico.

Somos, corriente interna que presenta a Daniel Ripa como candidato a la secretaria general de Podemos en Asturias, dice estar dispuesta "a debatir el proyecto pero no a negociar puestos" y afirma que sus interlocutores en la negociación regional, sobre todo Gijón, "están más pendientes de exigir cuotas de poder". Somos asegura tener "la mano tendida" para lograr una candidatura plural y ayer mismo ofreció la posibilidad de presentarse al Consejo Ciudadano a toda la sociedad asturiana. "Es la primera vez que un partido político abre la elección de sus órganos internos de coordinación a toda la ciudadanía", destacaron en un comunicado. Esta vía permitiría la propuesta de personas que por su perfil profesional podrían encajar en el proyecto de Podemos aunque no sean miembros de la organización que está en pleno proceso de creación.

En cambio, desde Podemos Gijón se argumenta que "fuera de Somos ya no cabe nadie más. Se nos dice: o aceptas esto o estás fuera. Se está agotando la vía del entendimiento. Enfrente hay un proyecto muy elaborado, en el que llevan trabajando mucho tiempo, pero hoy hemos comprobado que hay gente de otros municipios como Avilés, Corvera, también Oviedo, y más zonas, que quiere una democracia participativa y trasformadora frente a las convocatorias mediáticas. Podemos no puede ser un proceso cerrado". Al cierre de esta edición no había una decisión sobre la candidatura alternativa.

Y en este contexto, ¿qué dice Tania González, eurodiputada asturiana y militante más próxima al secretario general del partido, Pablo Iglesias? De momento, Tania González no ha participado en el proceso constituyente del partido en la región aunque desde su entorno se asegura que acudirá a una asamblea convocada para mañana sábado en Oviedo por Somos. De confirmarse su asistencia, será la primera vez que se pronuncie en público una dirigente que, según diversas fuentes, sería la opción preferida de Iglesias para liderar el partido en Asturias, la autonomía donde Podemos ha logrado mayores porcentajes de participación interna y de votos en las europeas.

Compartir el artículo

stats