Carlos García Alcalde es el presidente de "Asturias al Tren", colectivo de usuarios del ferrocarril. En esta entrevista analiza la situación de las cercanías y las perspectivas ante la llegada del AVE al Principado.

-¿En qué situación se encuentra el servicio de cercanías ferroviarias en Asturias?

-Desesperada. Con una carta de servicios, sobre todo por parte de Feve, de la época de Franco. Estamos en el siglo XXI y ni las compañías ni la ministra Ana Pastor lo quieren ver. A esto hay que sumar que determinados partidos que han gobernado o gobiernan se dedican a atacar la infraestructura ferroviaria que los ciudadanos usan, véase el ejemplo de la destrucción de la estación en Gijón. Cuando no es eso, emplean una táctica más sutil, pero igual de efectiva: no invertir ni un euro en su mejora y, así, poco a poco, la están dejando caer. Las viejas formaciones políticas son fanáticas adoradoras del AVE y les importa muy poco cargarse la red de cercanías.

-¿No han mejorado con la fusión de Feve en Renfe?

-El servicio ha empeorado totalmente. La brutal caída de pasajeros, sobre todo de Feve, así lo demuestra. El Gobierno actual y, en concreto, Ana Pastor no están haciendo nada para impedirlo. A esto hay que unir la desastrosa gestión pasada de Ángel Villalba al frente de Feve, nombrado por el PSOE en su momento.

-¿Y qué hace falta para mejorar el servicio?

-Adaptar los horarios y las paradas al mercado y a la demanda real de pasajeros; potenciar los servicios semidirectos entre los núcleos medios y grandes, eliminar apeaderos rurales inútiles con un uso nulo o testimonial, e integrar a Renfe y a la desaparecida Feve en el Consorcio del Transporte de Asturias (CTA), utilizando exclusivamente los abonos de esta última y eliminando los particulares. Los abonos de 10 viajes no deben tener fecha de caducidad, ni los del CTA ni los de Renfe, mientras existan estos últimos y no haya una integración tarifaria total. También es necesario eliminar los transbordos en El Berrón y desdoblar vías.

-Ustedes califican de franquista el transbordo en El Berrón. ¿Cuáles son sus propuestas para solucionarlo?

-Podemos entender que haya transbordos cuando la distancia es larga, pero entre Gijón y Pola de Siero por vía de Feve hay menos de 25 kilómetros. No es razonable defender un transbordo evitable en El Berrón. La solución pasa por utilizar el "bye-pass" que funciona en dicha localidad desde enero de 2008, y que se ejecutó en base a un convenio urbanístico firmado entre la Administración del Estado y el Ayuntamiento de Siero el 26 de febrero de 2004. Esa gestión del servicio entre Gijón y Pola de Siero es un clarísimo maltrato hacia los clientes del ferrocarril y un anacronismo que insulta la inteligencia de los asturianos. El Ministerio de Fomento y Feve engañaron descaradamente al Ayuntamiento de Siero. El alcalde en aquel momento, Juan José Corrales, del PSOE, hizo un pésimo negocio cuando firmó el convenio urbanístico que dio origen al actual "bye-pass". Con Foro Asturias, ahora en la Alcaldía de Siero, tampoco se ha avanzado. Tiene una actitud pasiva y sumisa hacia el Ministerio, a pesar de que en su programa electoral venía claramente expuesto que lucharían por eliminar esa rémora.

-Plantean una línea de nuevo cuño entre Gijón y Pola de Siero. ¿Podría concretar?

-Uniría la ciudad más grande de Asturias, Gijón, con el cuarto concejo más poblado, que es Siero, y con su capital. Un servicio semidirecto con parada sólo en Noreña y en El Berrón, construyendo el apeadero pertinente. El tiempo de viaje estimado estaría en 25 minutos, siendo de un enorme potencial económico y comercial para el ferrocarril. Para dicho servicio, lógicamente, se utilizaría el "bye-pass" de El Berrón. Esta idea también es apoyada por el Ayuntamiento de Siero y por el Parlamento asturiano, que votaron a favor de una propuesta presentada por "Asturias al Tren". Lamentablemente, es la ceguera comercial de los gestores de Renfe y del Ministerio de Fomento lo que hace que esta línea absolutamente necesaria no salga hacia adelante. Lo mismo cabe decir del Gobierno del Principado, que, salvo hablar del AVE, ni le importan ni interesan los problemas de los ciudadanos que utilizan a diario los trenes en su propia región.

-Su propuesta para eliminar apeaderos sin apenas pasajeros ha generado polémica. ¿Es necesaria esa medida? Los vecinos afectados no la comparten.

-Hace décadas que el tren dejó de cumplir su función como elemento vertebrador del territorio. Ha sido sustituido por la carretera y el coche. En el área rural dicha tendencia es más acusada si cabe. Por lo tanto, el tren debe replantearse su carta de servicios. Debe dar servicio al área rural, pero con criterios de racionalidad y rentabilidad, sino económica, al menos social. Hay apeaderos que a nuestro entender deberían ser cerrados definitivamente, sin que parase ningún tren en ellos, y, por el contrario, implementar más servicios semidirectos, como la nueva línea rápida Gijón-Pola de Siero. No nos oponemos a que se abra algún apeadero, pero sujeto a que tenga uso. Esto es, que a diario, de lunes a viernes, suba un número mínimo de viajeros en la línea. Ni siquiera planteamos que sea por tren.

-Cómo afectarían a los horarios y al servicio de cercanías las propuestas de su colectivo?

-El tren recuperaría mercado rápidamente, al centrar sus servicios en áreas medianas y grandes, eliminándose apeaderos inútiles donde no sube ni baja nadie y que son una auténtica rémora para captar nuevos pasajeros. El servicio semidirecto es el futuro para el ferrocarril en Asturias. Lo están diciendo a voces los expertos ferroviarios, el Consejo Asesor del Principado, olvidándonos de una vez por todas de obras faraónicas y franquistas como el AVE entre Pola de Lena y Gijón, que son socialmente inútiles.

-Cómo valora que en más de una decena de estaciones de la antigua Feve ya no haya personal ferroviario?

-Positivamente en general, pues se ha automatizado el servicio a través del Centro de Tráfico Centralizado. No obstante, consideramos que Pola de Siero, Candás y Laviana deberían seguir manteniendo personal, aunque su función ya no fuese la de regular el tráfico de trenes.

-¿Debe llegar el tendido de AVE hasta Oviedo o Gijón?

-Nos oponemos radicalmente a esa pretensión. Es innecesario, un absoluto disparate social y económico hacer una vía exclusiva de AVE entre Pola de Lena y Gijón por los siguientes motivos: el coste es desproporcionado para el ahorro de tiempo que se generaría y una vía exclusiva de AVE haría perder centralidad respecto a la capital, pues obligadamente habría que hacer una estación nueva a las afueras de Oviedo. Entre Pola de Lena y Gijón la vía está completamente desdoblada, es decir, no hay ningún cuello de botella que justifique esa vía exclusiva de AVE. Para que un AVE pueda aprovechar toda su velocidad necesita espacio, cosa que no ocurriría con una vía de ese tipo entre Pola de Lena y Gijón debido al corto recorrido. Se defiende además que el tren pare en Mieres y Oviedo, lo que hace todavía más incompatible dicha infraestructura. Hay que priorizar las inversiones del ferrocarril y es muy urgente realizar inversiones para modernizar el servicio de cercanías, cuyas vías son de la época de Franco, sobre todo las de la desaparecida Feve. El colectivo "Asturias al Tren" no es una plataforma anti AVE, pero consideramos que es una infraestructura muy cara de ejecutar y de mantener. No creemos en el AVE para todo el mundo, como defienden el PP y el PSOE. Con la población que tiene Asturias, no es justificable.

-¿Comparten que la Variante tenga tráfico mixto?

-Asturias, por población y servicios, debe tener un tráfico mixto y de mercancías. Esto no debe confundirse con que somos partidarios de mantener el tendido de Pajares, salvaguardándolo como infraestructura estratégica, independientemente del uso que tenga la Variante en un futuro.