Gaspar Llamazares será el candidato de IU a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. El diputado nacional se impuso ayer por 159 votos de diferencia al coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, en las primarias que celebró la organización. El ya cabeza de lista afirmó ayer que "el objetivo ahora es ganar Asturias para la izquierda y derrotar la política de austeridad, y se empezará mañana (por hoy) con la victoria de Syriza en Grecia". Orviz confirmó ayer que no irá en las listas electorales de IU en Asturias, tal y como se había comprometido si perdía este plebiscito.

Llamazares obtuvo un total de 1.643 votos, frente a los 1.484 de Orviz, según los resultados provisionales facilitados ayer por la organización, que hoy los hará públicos de manera desglosada.

Según los datos de los que se disponía al cierre de esta edición, Llamazares arrasó en Gijón y en Oviedo, mientras que Orviz tuvo un resultado favorable claro en San Martín del Rey Aurelio.

Así, en Oviedo el ya candidato a la Presidencia del Principado obtuvo 299 votos a favor, frente a los 54 de Orviz. En Gijón, Llamazares consiguió 444 votos y Orviz , 85. En Avilés el diputado nacional se impuso también, aunque con una mínima ventaja de 118 votos a 116. En Langreo, Llamazares obtuvo un ajustado triunfo por 133 votos a 122, con veinte en blanco y uno nulo, mientras que el resultado parcial de San Martín del Rey Aurelio fue claro a favor de Orviz, que reunió 66 sufragios por los 15 de su oponente.

Gaspar Llamazares llegó a la sede de IU de Asturias sobre las once de la noche. Faltaba aún el voto por correo, pero con la diferencia que ya había entre ambos candidatos el recuento ya no era significativo. Es más, él mismo afirmó que "la diferencia es suficiente" para decir que había ganado. Mientras tanto, Orviz esperaba los resultados en el otro extremo de la sede sin saber que su contrincante ya estaba compareciendo ante los medios de comunicación.

"Ha ganado la candidatura de IU con la que me presento con voluntad de apertura al conjunto de la izquierda", arrancó el candidato. "Estas primarias han sido un éxito para IU de Asturias, y estoy convencido de que el resultado no significa sólo que pone a Llamazares como candidato, sino a IU porque es esta organización mayoritariamente, sus militantes y sus simpatizantes, los que han decidido", añadió con vista puesta ya en los comicios de mayo. "Ahora toca iniciar y trabajar en la campaña de las elecciones, con el objetivo de ganar Asturias para la izquierda y derrotar las políticas de austeridad, que se va a empezar a hacer mañana con la victoria de Syriza en Grecia".

Llamazares se negó a hablar de derrotas. "Aquí nadie ha derrotado a nadie, sino que ha ganado IU", afirmó antes de remarcar: "Ofrezco la mano tendida para que todos juntos salgamos a ganar Asturias y derrotar la política de austeridad".

Posteriormente, Llamazares se dirigió a la sala en la que esperaba Orviz para saludarle, y ambos regresaron juntos para comparecer públicamente. Tomó la palabra el coordinador general de IU en Asturias quien tras felicitar su oponente invitó a "la militancia y a los simpatizantes a mantener la misma movilización que han tenido para votar en este proceso, y seguir trabajando con el mismo ímpetu de cara a las elecciones". También remarcó Orviz que IU está en un proceso histórico porque "todos y cada uno de los miembros de la lista que concurra a las elecciones será elegido, igual que el candidato" e hizo un llamamiento a la unidad "porque este proyecto es el que Asturias necesita".