La mujer de José Ángel Fernández Villa ha sido la primera en comparecer hoy ante la comisión que investiga la fortuna del exsindicalista. María Jesús Iglesias se acogió a su derecho a no delcarar dado que se trataba de "la actividad y patrimonio de mi marido". Tras esta intervención, los grupos parlamentarios optaron igualmente por formularle algunas preguntas. El presidente de la comisión, Ignacio Prendes (UPyD), le preguntó si, a la vista del informe médico, su marido ha iniciado el proceso para la incapacitación judicial, si ella había regularizado alguna cantidad de dinero y se ha interesado por la herencia de sus suegros.

Desde IU, decidieron plantear las preguntas por escrito, y mostraron su interés por conocer si Villa recibió dinero de los fondos mineros o de empresas mineras. La diputada de Foro, Teresa Alonso, reclamó explicaciones por el hecho de que la familia de Villa no haya remitido la documentación solicitada por la comisión. Además, le preguntó por las herencias declaradas por los hermanos del exsindicalista y quisieron saber si la madre de Villa guardaba dinero en casa mientras vivía en un residencia

Antes de que el PSOE dejase claro que no iba a hacer preguntas, el diputado del PP Fernando Goñi ponía el acento en la poca utilidad de realizarlo. "No vamos a perder el tiempo preguntando a quien no quiere contestar", manifestó. Tras aproximadamente un cuarto de hora de sesión y sin contestar ninguna pregunta, la mujer de Villa abandonaba la sala de la comisión

A las 11.30 horas comenzaba la comparecencia del hijo de Fernández Villa. Rolando Fernández Iglesias tomó la palabra ante la comisión para advertir a los diputados de que, dado que este órgano se centra en investigar la actividad y el patrimonio de padre, se acogía a la dispensa de la obligación de declarar prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a no contestar a las preguntas que se le formulasen. El compareciente había sido gerente de la de la Fundación de Ayuda a los Discapacitados (FASAD) y fue contratado para el mismo cargo por el geriátrico construido por el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana en la localidad de Felechosa que supuso una inversión de 31 millones de euros.

Fernández Iglesias disfrutaba hasta agosto del año pasado de unos ingresos como gerente de 50.000 euros anuales y contaba con un contrato blindado que preveía una indemnización de 80.000 euros en caso de despido.

Pese a su negativa a contestar, los diputados han formulado ante el compareciente las preguntas que tenían previsto realizarle relativas tanto a la supuesta herencia recibida por la familia como a su participación junto a su padre, la esposa de este y su hermana en la regularización fiscal de 1,4 millones de euros en 2012.

Su hermana, Ángela Fernández Iglesias, compareció pasadas las 12.30 horas y siguió el mismo guión que su madre y su hermano horas antes. Leyó un documento en el que afirmaba que se acogía a su derecho a no declarar, "ante la naturaleza inquisitoria" de la comisión. Los grupos procedieron a formularle algunas de las preguntas, pese a su negativa a declarar.

El histórico líder del SOMA estaba citado a las nueve y media de la llamada en el Parlamento asturiano, pero no compareció al haber presentado la semana pasada un informe médico. Dicho informe, firmado por un especialista del HUCA, aseguraba que Villa sufre un deterioro neurológico. En el caso de que la incomparecencia no se considere justificada, la comisión parlamentaria tendría que acudir a la fiscalía.

No es la primera vez que Villa rehúsa ir al Parlamento. El mismo día en el que la Junta General aprobaba la puesta en marcha de una comisión de investigación, el 20 de noviembre de 2014, el sindicalista, de 71 años, ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias aquejado de una dolencia. Estuvo allí cuatro días. Posteriormente fue llamado a declarar en una comisión ordinaria y no acudió alegando también motivos médicos.

Hacia las 16.30 de la tarde le ha tocado el turno a José Antonio Postigo, ex Presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana y ex dirigente del SOMA-FITAG-UGT, acompañado de su abogado, José Joaquín García. Postigo ha decidido no hacer una declaración previa y ha pasado directamente a las preguntas de los grupos parlamentarios. Prendes ha preguntado que dietas o remuneraciones recibía y si había regularizado dinero. También ha querdio averiguar a quienes se refería tras delcaraciones que Postigo realizó a la TPA en la que decía "están comiendo de la mano de Villa". El ex Presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería no ha contestado a nada y solo ha "agradecido el talante de todos los grupos políticos" en su intervención final.

A continuación han intervenido la hija de Postigo, Patricia Postigo Pérez y Dorina Bicher, que han trabajado en esa entidad. La hija del ex Presidente del Montepío ha leído una nota en la que ha señalado: "solo tengo que manifestar que, si bien soy hija del ex Presidente del Montepío, no soy empleada de la institución de la que fui despedida. Que respecto al expresidente del Montepío por mi parte nada tengo que decir. Mi vida se desarrolla de forma independiente", ha concluido.

Bicher, por su parte, ha declarado dada su calidad de pareja del ex Presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana y empleada de esta institución. Bicher también se ha acogido a su derecho a no contestar.

En total, la comisión de investigación ha programado 65 comparecencias. Entre los que deberán pasar por la comisión durante esta semana se encuentran los exconsejeros de Industria del Principado Jesús Urrutia y José Manuel Rivero, el actual líder de este departamento, Graciano Torre. Y los expresidente regionales Juan Luis Rodríguez Vigil y Vicente Álvarez Areces, y el actual Javier Fernández.