Al igual que Asturies Sí Puede, Somos Asturies escogió Gijón para presentar su candidatura a la dirección autonómica de Podemos. En ese municipio, el de más afiliados, puede estar la clave para vencer en las votaciones del proceso autonómico interno, que tendrán lugar del 9 al 13 de febrero. Somos mostró su poder de convocatoria y abarrotó el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Daniel Ripa, aspirante de Somos a la secretaría general, afirmó que "queremos que la nuestra sea una candidatura que se prepare para gobernar Asturias". Junto a él se presentan otros 34 aspirantes de diferentes concejos para los puestos del consejo ciudadano, "gente con experiencia para construir la Asturias que nace". El objetivo, según Ripa, es "romper con una dinámica de desmantelamiento de Asturias".

Y se refirió al presidente socialista del Principado. "Javier Fernández habla últimamente mucho de Podemos, está muy preocupado. Ahora ya tiene, aparte, las caras de las que se tiene que preocupar, porque van a echarle del gobierno y poner a la buena gente en el gobierno", proclamó antes de añadir, en referencia al propio Fernández, que "frente a la Asturias de la gente que ha pasado de Mieres a construirse fortalezas en Somió hay una Asturias de gente honesta que trabaja día a día para levantar este país".

Ripa, licenciado en psicología y ciencias del trabajo, expresa los motivos por los que no optaron por la lista de unidad con Asturies Sí Puede. "No hubo lista unitaria por diferentes visiones del proyecto", afirmó y explicó que "nuestra diferencia es que teníamos un proyecto encima de la mesa y buscamos a los mejores de Asturias para participar en él". El cabeza de lista de Somos destaca que "participó mucha gente de fuera y dentro de Somos en nuestro proceso y tenemos arquitectos, arqueólogos, investigadores en temas de parkinson, trabajadores de limpieza o estudiantes, que representan la pluralidad asturiana". En este sentido, Ripa explica que "nosotros entendemos que había que anteponer el proyecto y que hay que abrir hacia fuera el consejo ciudadano".