El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ángel Aznárez Rubio, ha aceptado la solicitud de recusación presentada por la representación procesal del exdiputado y exalcalde de Cudillero Francisco González para que no forme parte de la sala en la vista de apelación del recurso contra la condena dictada por exacciones ilegales dictada contra el exregidor por la Audiencia Provincial de Oviedo. La vista del recurso tendrá lugar en próximas fechas.

Francisco González consideraba que la participación de Aznárez, antes de que fuese nombrado magistrado, en una tertulia de la televisión autonómica que trató la situación política de Cudillero en 2013, le invalidaba para enjuiciar el recurso presentado, debido a las opiniones que había vertido en el programa. González también pidió recusar al magistrado José Ignacio Pérez Villamil, que forma parte de la Sala Civil Penal del TSJA, por haber participado en la instrucción del caso. Sin embargo, Pérez Villamil no formaba parte de la terna de magistrados que iba a tomar en consideración el recurso. Subsanado dicho error, no ha sido necesario siquiera elevar el incidente de recusación para dicho magistrado, que ya ha sido sustituido también como corresponde, por otro magistrado del TSJA. Por lo tanto, la sala estará formada por el presidente del tribunal, Ignacio Vidau Argüelles, y los magistrados del TSJA María Eladia Felgueroso Fernández y Jesús Martín Morillo.

El fallo de la Audiencia Provincial condenó a Francisco González a una pena de cuatro años de suspensión de empleo o cargo público y al pago de una multa de 14.000 euros por un delito de exacciones ilegales, y a la exconcejala Verena Prendes, a tres años de suspensión de empleo o cargo público y al pago de 3.600 euros de multa. El fallo consideró al exregidor responsable de haber cobrado de forma ilegal a cuatro chiringuitos la vigilancia de los policías locales durante los veranos de 2003 a 2008.