Oviedo, Eloy MÉNDEZ

La "mejor fabada del mundo" se hace con producto "cien por cien del Principado, cariño y algún truco que no se puede decir". El restaurante El Ñeru de Madrid ganó ayer la fase nacional del concurso organizado en el Centro Asturiano de la capital para honrar a este plato al imponerse a otros 17 establecimientos de esa ciudad y de Castilla-La Mancha. "Después de tres años intentándolo, por fin he podido darle el homenaje que se merece a mi padre, Vicente, fallecido hace una década", aseguró emocionada la cocinera Teresa Caso, copropietaria del local vencedor, tras conocer el veredicto del jurado, formado por seis miembros de paladar exigente. La victoria le abre las puertas a la final, que tendrá lugar en Villaviciosa el 17 de marzo, con la participación de 23 maestros en el arte de darle sabor a la legumbre regional por excelencia.

"Ha sido un subidón de adrenalina", afirmó Caso, que aprendió a cocinar fabada cuando apenas tenía 12 años, subida en una caja para llegar a los fogones y junto a su padre Vicente y a su madre María José Rodríguez, fundadores a principios de los setenta de El Ñeru, un clásico madrileño situado en el cruce entre las calles Bordadores y Arenal, a pocos metros de la puerta del Sol y del palacio Real. Ahora, ella gestiona el local junto a sus hermanos Fernando y Carmen. "La verdad es que ha sido emocionante y, a la vez, muy agradable. Estaba muy bien organizado y hubo un gran compañerismo entre todos los competidores", añadía, asimilando aún el reconocimiento.

Los 18 establecimientos participantes en la fase nacional del concurso la Mejor Fabada del Mundo (la condición para tomar parte es contar con el plato en el menú del día), celebrado en el marco de las XXII Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes, se batieron el cobre ante un jurado integrado por José Carlos Capel, del diario "El País"; José Ribagorza, de Telecinco; Julia Pérez, del diario "El Mundo"; Viri Fernández, del Llar de Viri, restaurante vencedor en la edición del pasado año; Sacha Hormaechea, de restaurante Sacha; y Valentín Martínez, presidente del Centro Asturiano. Los jueces valoraron la estética, el olor, el sabor y la calidad de la faba, así como del compango y del resto de condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo, ya que las normas del certamen prohíben el uso de cualquier otro producto, como pescado o marisco. "Bajo mi punto de vista, lo más importante es ponerle muchas ganas. Así te sale bien seguro", señaló la ganadora, que recibió el galardón de manos del alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres.

Además de El Ñeru, también acudirán a la final que tendrá lugar en la capital maliaya los establecimientos que obtuvieron el segundo y el tercer puesto, Casa Hortensia y Villa de Asturias, respectivamente. Entonces, tendrán que medirse a los 20 mejores restaurantes asturianos (se han inscrito 64 ), que competirán en la fase regional. Será todo un tributo al buen comer en la cuna de un plato que no tiene fronteras.