El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha comparecido esta mañana en tercer lugar en la comisión que investiga la fortuna oculta del exlíder sindical José Ángel Fernández Villa. El consejero ha asegurado que nunca sospechó de que podría darse el pago de comisiones ilegales por obras financiadas con cargo a los fondos mineros porque el control existente sobre las subvenciones concedidas "era y es tremendamente riguroso".

En un primer balance durante su comparecencia, Torre aseguró que los fondos mineros "fueron muy positivos para las comarcas mineras. Torre ha ocupado las consejerías responsables de industria y minería desde 2003 hasta la actualidad, salvo la etapa de Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos en 2011.

Sobre la fortuna oculta de Villa, ha señalado que no conoce "en absoluto" de dónde puede proceder el dinero que regularizó Fernández Villa en la amnistía fiscal de 2012 y que nunca llegó al Gobierno del Principado noticia alguna respecto a posibles negocios del ex secretario general del SOMA-UGT.

Ha subrayado que no conocía a nadie, incluido Fernández Villa, "ni podía sospechar, por lo más remoto, si es que ocurrió", que pudiese producirse nada relacionado con el pago de comisiones porque "el control de las subvenciones y del dinero de las subvenciones a las empresas era y es tremendamente riguroso"

Ha explicado que se enteró en octubre por la televisión que el histórico sindicalista asturiano estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras acogerse a la amnistía fiscal y ha afirmado que no sabe si habrá alguien, salvo el propio Villa, que pueda esclarecer de dónde salió ese dinero.

En cualquier caso, ha afirmado que es una "actitud chocante y poco ética" para cualquier persona tener dinero oculto en casa, pero más en el caso de una persona que ha ostentado las responsabilidades de Fernández Villa.

Al ser preguntado si el exdirigente del SOMA-UGT mostró algún interés por incluir determinados proyectos en los fondos mineros, Torre ha señalado que, en el caso de la residencia geriátrica de Felechosa, cuya construcción supuso una inversión de 31 millones de euros, no vio más interés en un sindicato que en otro.

El titular de Economía y Empleo ha incidido en que no va a pedir cuentas a nadie sobre los fondos mineros que, según ha reconocido, se han visto afectados por la falta de voluntad política y presupuestaria del Gobierno central, pero no por una problema de gestión del Principado.

"No voy a cargar contra el Ministerio de Industria ni contra los sindicatos, que tenían su visión de lo que se podía hacer", ha señalado antes de asegurar que los fondos mineros "fueron muy positivos para las comarcas mineras desde cualquier punto de vista".

Ha señalado que el primer plan de la minería 1998-2005 se crearon unos 5.000 puestos de trabajo y que los resultados obtenidos contaron con el respaldo de los sindicatos, que a su término pusieron de manifiesto la bondad del plan y los logros alcanzados.

En materia empresarial ha señalado que, pese a sonados fracasos, el porcentaje de sociedades que se pusieron en marcha con fondos mineros y que murió es menor que el de las que aún están activas.

"El 60 ó 65 por ciento está ahí con activad y, por tanto, el resultado no fue malo", ha señalado el consejero, que ha añadido que cuando se habla de retrasos y sobrecostes de las obras financiadas con los fondos mineros hay mucho de tópico y superficialidad.