El presidente del Principado, Javier Fernández, ha rechazado hoy a hacer cualquier tipo de especulación sobre el origen de la fortuna de 1,4 millones de euros que el ex secretario general del SOMA UGT José Ángel Fernández Villa regularizó al acogerse a la amnistía fiscal de 2012.

Fernández, que cierra la segunda jornada de comparecencias ante la comisión parlamentaria que investiga la fortuna de Fernández Villa, ha admitido haber tenido una relación "personal y política" con éste desde 1991 hasta que quedó "cortada" el pasado 7 de octubre cuando promovió su expulsión del PSOE tras conocer que había procedido a la regularización fiscal de esos fondos.

"No sé qué maniobras eran las que desplegaba y tengo la sensación de que todavía no las sabe nadie. Nunca tuve conocimiento de eso que usted llama maniobras ni nadie en la FSA-PSOE las tenía tampoco", ha señalado Fernández en sus primeras respuestas ante la comisión.

El jefe del Ejecutivo ha rechazado valorar las afirmaciones realizadas por su antecesor en el cargo, Juan Luis Rodríguez-Vigil, sobre el poder acumulado por Villa y el "sistema clientelar" generado a partir del poder que le daba controlar el sindicato minero lo que permitía además influir en el PSOE.

"Si lo que me pregunta es si ha tenido influencia en el Partido Socialista a través del sindicato, le digo que sí. En uno momentos más y en otros menos", ha señalado tras señalar que la misma se limitaba "a las listas y a los programas" aunque su poder se había visto reducido en los últimos años.

No obstante, ha asegurado desconocer cómo, a partir de su cargo, el ex dirigente del SOMA UGT pudo obtener los fondos que regularizó en relación a cuestiones como las infraestructuras ejecutadas en el Principado con cargo a los fondos mineros, cuyos proyectos a financiar eran definidos por los sindicatos y el Gobierno central.

En cuanto a la situación médica de Fernández Villa, que le ha impedido comparecer por prescripción facultativa ante la comisión, Fernández ha asegurado que desde hace tiempo conocía que estaba enfermo porque "él lo decía y su aspecto transmitía que no estaba bien de salud".

En este sentido, ha señalado que en 2012, el año en Villa regularizó su fortuna, el PSOE le designó como representante del Parlamento en el consejo de administración de Hunosa al considerar que, si en aquel momento ya estaba enfermo, "en ningún caso le inhabilitaba" y estaba "en plena actividad" en su organización.