Fitur 2015, la Feria de Turismo de Madrid, arranca hoy con la presencia de más de 165 países y regiones. Un año más acudirá una nutrida representación del Principado, que hace treinta años creó su marca “Paraíso natural”, nunca mejor dicho, y que durante todo este tiempo ha potenciado, nacional e internacionalmente, las riquezas de la región tanto culturales como sociales, gastronómicas y, como no, turísticas.

Única, diferente, irrepetible, inolvidable. Así es Asturias. Un verdadero paraíso de emociones, sensaciones, recuerdos y experiencias donde es posible disfrutar de una naturaleza pura, de un turismo rural pionero e innovador, de altas cumbres, de más de trescientos kilómetros de sorprendente costa y acantilados imposibles, de villas marineras con encanto, de ciudades muy familiares y acogedoras, de castros, cuevas con arte rupestre… y siempre, como telón de fondo, el mejor fogón y la mesa más cálida. El Principado se ha mantenido fiel a su imagen de destino de naturaleza sustentada en su lema “Paraíso natural”, si bien en los últimos años se ha apostado por reforzar un enfoque multiproducto, aunque siempre bajo el paraguas de este lema.

Hace tres décadas, Asturias contaba con 42.000 plazas de alojamiento y hoy en día la cifra de hospedajes de la región se sitúa por encima de las 80.000. Desde 1985, año en el que fue creada la marca “Asturias, Paraíso natural”, se ha ido conformando un tejido productivo que ha tenido distintos hitos. Uno de los primeros fue la puesta en marcha de La Rectoral de Taramundi, uno de sus símbolos de cambio.

En 1994 fue creada la denominación “Casonas Asturianas” (hoteles con encanto), primera marca de calidad propia del Principado, a la que seguirían después “Aldeas”, con cerca de 65 empresas de casas y apartamentos rurales asociadas; y “Mesas de Asturias”, marca orientada a distinguir establecimientos de restauración.

Desde entonces, se han sucedido declaraciones de Patrimonio de la Humanidad -Prerrománico, cinco cuevas con arte paleolítico- y seis reservas de la biosfera de la UNESCO, una red de espacio de costa e interior para la práctica del deporte y visitas al medio rural, entre otras acciones, así como un constante goteo de reconocimientos a los valores culturales, artísticos y medioambientales asturianos.

La pasada década se estrenó con la promulgación de la ley de Turismo autonómica, en 2001, y, a lo largo de los siguientes años, se fueron poniendo en marcha distintos recursos destinados a cohesionar el turismo cultural, como el Museo Jurásico de Asturias (Muja), el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella, el Parque de la Prehistoria de Teverga, Museo de la Minería (El Entrego), el Museo de la Siderurgia de La Felguera, el Museo de la Mina de Arnao (Castrillón) o el Museo de la Sidra de Nava, entre otros.

Además, para los amantes de la naturaleza, existen rutas únicas por los Picos de Europa, los montes de Ponga, la reserva de Redes, Somiedo o Cangas del Narcea, estos dos últimos territorios del hábitat natural del oso pardo cantábrico.

En este punto cabe recordar el posicionamiento como destino de buen comer, a través del Plan de Competitividad Turística de Destino Gastronómico, proyecto pionero en España. La región cuenta con casi una decena de restaurantes con alguna estrella Michelin, y entre sus delicias destacan los más de 40 quesos que se elaboran en la región, los productos de la huerta, la carne, el marisco y, cómo no, la sidra.

La web asturiana, un escaparate promocional y comercial que potencia el turismo

Tampoco hay que dejar de mencionar el atractivo de la región para todo tipo de turismo deportivo. El Principado ofrece un escenario y unas instalaciones perfectamente adaptadas para la práctica de diferentes disciplinas, y este 2015 contará de nuevo con diferentes eventos que reforzarán su dimensión como destino para la práctica del deporte. Es destacable la fidelidad de la Vuelta Ciclista a España con el Principado, que este año tendrá dos finales inéditos como Sotres y la ermita de Alba y que, con total seguridad, volverá a dejar en la región momentos para el recuerdo de todos los aficionados al ciclismo.

El año pasado se celebró en Gijón el Campeonato del Mundo de escalada 2014, lo que supuso un espaldarazo a una comunidad que seguramente se ha convertido en un destino de turismo deportivo de primer nivel para los aficionados a los deportes de montaña. Destacar también la práctica del esquí, snow y otros deportes de invierno en las estaciones de Valgrande-Pajares, que el pasado año celebró su 60.º aniversario, y Fuentes de Invierno. Constituyen una completa oferta en la que es posible disponer de un forfait conjunto para disfrutar de ambas.

Con el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías, desde el Gobierno del Principado también se realizó una importante apuesta por aplicar éstas al turismo, lo que supone otro factor clave para abundar en la internacionalización. La mayor proyección digital del destino y el conjunto de su oferta turística están ligados a la nueva plataforma online www.turismoasturias.es.

El portal oficial de Asturias abandona así su enfoque informativo para transformarse en un escaparate promocional y comercial que integra a todos los agentes del territorio e incentiva la interacción con el turista. De hecho, la campaña de destino que arrancó en 2013, “Guardianes del Paraíso”, nació en el ámbito de las redes sociales, lo que conlleva un paso adelante en la fidelización del turista y en la consecución de que se convierta en un prescriptor del destino.

Entre los muchos cambios que ha experimentado el turismo hacia Asturias en estas últimas tres décadas, el aumento de la oferta, que ha corrido parejo a la profesionalización y especialización del sector turístico, es el más significativo. Desde entonces hasta ahora el incremento de la competencia, la segmentación de los mercados y la llegada de las TIC han marcado un escenario de evolución permanente ante el cual la respuesta del sector turístico asturiano ha sido más que notable; muchas veces apoyada en sus órganos de representación colectivo y en el respaldo de las administraciones públicas.

Han sido treinta años de cambios, de crecimiento, de profesionalización y de construcción de un destino bajo una marca que sigue más vigente que nunca. En 2015, el Principado de Asturias va a celebrar este aniversario con toda una serie de propuestas (ofertas, concursos, excursiones, etcétera) que serán recogidas en la página web oficial (www.turismoasturias.es). Será todo un merecido homenaje a una marca y a un sector sin el que no podría entenderse la Asturias del siglo XXI, un auténtico paraíso natural.