Mucho poder pero ni el más mínimo atisbo de que José Ángel Fernández Villa pudiera utilizar su influencia en la política asturiana para cobrar comisiones de los fondos mineros y acumular una fortuna de 1,4 millones de euros. Este es el principal argumento de las respuestas que ofreció el presidente del Principado, Javier Fernández, a las preguntas que le formularon los diputados de la comisión parlamentaria que investiga el patrimonio que el veterano líder minero regularizó ante Hacienda en la amnistía fiscal de 2012. La declaración de Javier Fernández cerró la segunda jornada de comparecencias en la Junta General del Principado, ante la que también respondieron los expresidentes regionales Vicente Álvarez Areces y Juan Luis Rodríguez-Vigil.

La ausencia de revelaciones sorprendentes no restó trascedencia a la comparecencia de Javier Fernández, que anduvo rápido de reflejos para responder a la oposición. "No soy capaz de relacionar la fortuna de Villa con la gestión de los fondos mineros", contestó el jefe del ejecutivo al presidente de la comisión parlamentaria, Ignacio Prendes, ante el que reconoció que Villa "tuvo mucho poder, sobre todo en la elaboración de listas y programas", pero, añadió "no para influir en la adjudicación de contratos".

El presidente del Principado narró, con detalle, cuándo y cómo se enteró de la fortuna oculta de Villa, sobre las nueve de la noche del pasado 6 de octubre, cuando "el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, y el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, me llamaron para contarme que habían tenido conocimiento, a través de Cándido Méndez, de que un periódico nacional publicaba al día siguiente que Villa se había acogido a la amnistía fiscal". En ese momento quedó "cortada" la "relación personal y política" con el veterano exdirigente sindical y minero, del que sabía "que estaba enfermo porque él lo decía y por su aspecto". Prendes le exigió cuentas a Javier Fernández de por qué no investigó antes a Villa, cuando el "caso Campelo", en 2001, y el supuesto cobro de comisiones por la instalación de un híper en Langreo. "Creo sinceramente que no tenía que investigar a Villa. Yo llamé a Campelo, le pedí explicaciones, él lo niega, le pido que se abstenga y que se separe de ese asunto, me dice que sí y al cabo de dos meses el empresario me trae una grabación y lo expulsamos. No había ninguna evidencia de lo que decía Campelo. No sé como iba a investigar, ¿a quién apelo, a Mortadelo y Filemón?", respondió, con sarcasmo, el presidente regional, que dejó ver su decepción por la actitud de Villa. "Nunca hubiera pensado que Villa hiciera algo así y cuando supe lo que hizo, actué", afirmó Javier Fernández, muy rotundo en la explicación que ofreció a la diputada forista Esther Landa de las razones para expulsar a Villa de la FSA con carácter inmediato.

Referencia a Bárcenas

"¿Qué más sabía, qué le dijeron en esa conversación telefónica para que tomara esa decisión?", apretó Landa. "Había una información periodística no negada por el afectado; alguien que no niega acepta y asume. No sé si en su partido tienen más garantías para proceder a la expulsión, pero ante hechos de esa naturaleza actué con contundencia", mantuvo Javier Fernández, quien acto seguido tiró de comparación con el cambio de proceder de Francisco Álvarez-Cascos respecto a Luis Bárcenas desde que estalló el "caso Gürtel" hasta que fue encarcelado. "Yo no tengo miedo de que nadie descubra nada de mí, por eso actúo con esa contundencia. Con otras personas no ocurre lo mismo, hay quien dice: yo conocía a este señor cuando era tesorero, tengo una gran confianza en él y es mi amigo personal; para luego decir que lo conocía de Génova para adentro, como es el caso del presidente de su partido. Pues bien, yo con Villa sí que tenía una relación personal y política. La tuve hasta el último día. Pero cuando supe lo que pasaba, y yo creo porque le conozco bien que si no fuera así lo hubiera negado, se terminó la relación personal y política". El presidente regional anunció que ha puesto en manos de sus abogados las declaraciones del exsindicalista de UGT Antón Saavedra que le relacionaban con el conocimientode irregularidades con el carbón de importación para estudiar si procede iniciar acciones legales. Y a preguntas de Fernando Goñi, del PP, dijo que "lo más factible es que los descubrimientos del caso Villa los realice la justicia".

Areces dice que se limitó a gestionar lo firmado por los sindicatos y el Ministerio

Vicente Álvarez Areces resumió así sus conocimientos sobre el origen de la fortuna de Villa: "No tengo ni idea. La administración del Estado y la Justicia son organismos cualificados para hacer esa investigación. No tengo ningún elemento que les pueda aportar". Y añadió que no tenía una relación más allá de la institucional con Villa.

El que fuera presidente del Principado entre 1999 y 2011 defendió ante la comisión parlamentaria su gestión de los fondos mineros, pese a las enormes dificultades con las que, dijo, se encontró. Entre ellas, que el Gobierno de España, en el que Francisco Álvarez-Cascos era entonces vicepresidente y ministro, no recibía al Gobierno asturiano. Areces indicó que habían sido el ministerio de Industria y los sindicatos mineros los que habían negociado y firmado el acuerdo y los proyectos que el Principado se limitó a gestionar. Es más, remarcó que el Ejecutivo regional aportó fondos adicionales ya en el primer programa y que "los sindicatos saben bien quién luchó por llevar proyectos a las cuencas mineras". Areces insistió en que "ni los instrumentos de control del Principado ni la Sindicatura de Cuentas detectaron irregularidades en la gestión".

José Luis Rodríguez-Vigil, que dimitió de la presidencia del Principado en 1991 por el "caso Petromocho", admitió que su relación con Villa había sido mala y que no existe desde hace 20 años, pero que en su opinión, "del Bar Etelvina de Tuilla no me parece que salga esa fortuna", en referencia al establecimiento que regentaba la madre del exlíder minero. También añadió que no le sorpendió la noticia del dinero acumulado por Fernández Villa conociendo "al personaje" y a sus "colaboradores". Se refirió a Víctor Zapico, que fue su exconsejero de Industria y recientemente condenado a nueve años de cárcel por un fraude cometido con las subvenciones que percibía Mina La Camocha.

Pero Rodríguez-Vigil incluyó en el grupo de "colaboradores" de Villa a Luis Gómez, quien dirigió Gesuosa, la extinta empresa municipal de suelo en Oviedo, y al que relacionó con el caso de la selección de empresas para su instalación en el polígono industrial de Olloniego, con causas abiertas en los tribunales. Según el expresidente, en el bufete en el que trabajaba hace unos años pudo ver expedientes según los cuales Gómez se encargaba de calificar las solicitudes de instalación en un proceso que "era todo menos digno".

Ante estas declaraciones, el portavoz y único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que actúa como presidente de la comisión, anunció que citará a Luis Gómez para que explique su relación con Villa.