La participación de José Ángel Fernández Villa en las negociación de los fondos mineros nunca generó sospechas sobre el cobro de comisiones. Esta es la valoración coincidente de los tres últimos consejeros de ese departamento, Graciano Torre, José Manuel Rivero y Jesús Urrutia, durante las comparecencias que realizaron ayer ante la comisión que investiga la fortuna oculta del exlíder minero y la gestión de los fondos mineros en Asturias. El actual consejero y exalcalde de San Martín del Rey Aurelio juzgó "poco ético" que el ex secretario general del SOMA tuviera 1,4 millones en dinero negro que regularizó ante el Ministerio de Hacienda en 2012.

Graciano Torre, consejero de Industria desde 2003 hasta ahora salvo el paréntesis de los diez meses del Gobierno de Foro, declaró que "no podía sospechar ni por lo más remoto que pudieran existir" pagos de comisiones en las obras y en los proyectos empresariales de los fondos mineros "porque el control de las subvenciones a las empresas era y es tremendamente riguroso". Torre dejó patente su malestar con Villa por haber tenido dinero negro y reveló, a preguntas del diputado popular Fernando Goñi, cómo se enteró de la noticia. "Estaba viendo en televisión el resumen de la noche de 24 horas. Me llevé un sobresalto, tiré de internet para ver los diarios regionales pero no había nada. Al día siguiente ya fue cuando me enteré de todo". El titular de Industria no ocultó su malestar con Villa por el dinero negro que tenía en su poder, máxime habiendo sido un destacado dirigente sindical y político en Asturias durante tres décadas. "Me parece chocante y poco ético en cualquier persona y menos en una persona que ostentó las representaciones del señor Villa", declaró Torre en la comisión de investigación ante la que aseguró, a pregunta del portavoz socialista Fernando Lastra, que "nunca tuvo conocimiento "directo ni indirecto, ni siquiera el más mínimo rumor" sobre el cobro de comisiones vinculadas a los fondos mineros.

Jesús Urrutia, responsable de Industria durante tres años del primer mandato de Vicente Álvarez Areces y antes dirigente sindical, señaló la existencia de "varios filtros" en la fiscalización de los fondos mineros, que empezaban en los ayuntamientos, seguían en las consejerías del Principado y acababan en el Gobierno central. Y contestó que "nunca tuve constancia de anomalías" a una pregunta formulada por el diputado Luis Álvarez Payo, de IU. Urrutia, a diferencia de Torre, evitó entrar en juicios de valor por el dinero que el exlíder sindical declaró ante Hacienda en 2012, casi coincidiendo con las, por ahora, últimas movilizaciones mineras. "Cada persona es dueña de sus actos", se limitó a contestar Urrutia quien aseguró no tener "nunca constancia, ni ninguna denuncia de que alguien pidiera mordidas".

Graciano Torre y Jesús Urrutia también tuvieron valoraciones distintas sobre el resultado de los fondos mineros. Mientras que el exdirigente sindicalista sostuvo que "visto el resultado de los fondos mineros, no fue un éxito real", el actual consejero hizo una encendida defensa del balance global. "Los fondos fueron muy positivos para las comarcas mineras. Nací y vivo en la comarca del Nalón y hay que tener memoria de cómo estaban y como son hoy en día", valoró Torre, quien añadió que "los planes se atuvieron a lo estipulado, atendieron a distintas líneas y creo que han mejorado las comarcas mineras en muchos aspectos, consecuencia de la ingente cantidad de fondos".