El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha puesto en cuestión las nuevas líneas del AVE que se están construyendo en España, al subrayar que pueden colocar "en riesgo financiero" a Renfe y al Adif. Por su lado, el diputado popular Celso Delgado, en respuesta al nacionalista catalán, y también en las Cortes, defendió las inversiones para llevar la Alta Velocidad a Asturias, Palencia, León, Galicia, Asturias, el País Vasco o Extremadura como "una cuestión de justicia".

Macias criticó expresamente que el Gobierno haya dado prioridad a las inversiones en redes de Alta Velocidad que, a su juicio, "están llevando a la ruina" a Adif y Renfe sin garantizar la entrada de competidores privados, lo que, según dijo, demuestra una "falta de visión de futuro extraordinaria" y una "gravísima irresponsabilidad".

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural, también censuró el modelo 'popular', que "se ha demostrado desastroso" al potenciar la construcción "electoralista" del AVE. Carlos Martínez Gorriarán, (UPyD) se sumó a estas voces criticas.