La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, propondrá a los ayuntamientos asturianos unificar la normativa forestal para aumentar la competitividad del sector maderero. Esta propuesta forma parte de la estrategia que ha planteado hoy a la nueva directiva de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (Asmadera), presidida por Susana Martínez Prieto, centrada en el valor añadido que el monte puede aportar al medio rural para crear riqueza y empleo.

La reunión ha permitido continuar el trabajo realizado durante los últimos años con la anterior directiva del sector de la madera, que "se ve comprometido por la crisis económica y que tiene retos históricos pendientes como es la simplificación normativa", en palabras de María Jesús Álvarez. Ha recordado, asimismo, que desde el Principado ya se ha avanzado en la reducción y agilización de los trámites, especialmente, aquellos que tienen que ver con la competencia autonómica, pero también "se quiere trabajar con los ayuntamientos para unificar la normativa municipal, respetando su ámbito competencial".

La consejera ha mostrado su disposición a estudiar con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la necesidad de armonizar la normativa para que "el sector forestal pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles, pero respetando el uso público de las infraestructuras y de los caminos forestales, una de las preocupaciones de los ayuntamientos".

Entre las dificultades que ahora mismo plantean algunos municipios se encuentran las tasas de corta, en las que los ayuntamientos defienden su capacidad normativa en materia urbanística. "Tenemos que ser capaces de ir de la mano de la Federación Asturiana de Concejos para encontrar fórmulas que permitan dar una solución adecuada a este problema", ha afirmado la consejera.