El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha destacado hoy la "gran presión" que ejercen las universidades privadas para implantar el nuevo modelo conocido como 3+2, que supone tres años de grado y dos de máster en el sistema español.

Además, ha calificado hoy como "falso" que las familias españolas vayan a ahorrar 150 millones de euros como defendió el Ministerio de Educación con la modificación del sistema universitario.

En declaraciones a los periodistas, con motivo de la firma de un convenio entre la institución académica asturiana y varias entidades docentes mexicanas, se ha mostrado partidario de "evaluar" el actual modelo universitario y "ver lo que es más conveniente".

Gotor ha reiterado la petición, que según ha apuntado ya planteó en el año 2008, para que se produzca un pacto de Estado sobre la educación universitaria.

En su opinión, la referencia podrían ser los países del norte de Europa, en los que "llevan 70 años poniéndose al día", y a los que considera que "son los que mejor lo hacen".

Gotor ha apuntado que, debido a la reunión celebrada ayer por el Consejo Social de la Universidad de Oviedo, no pudo asistir a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que aprobó un acuerdo, por una amplia mayoría, por el que los centros universitarios no ofertarán grados de 3 años hasta el curso 2017-18.