Los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, y Educación, Cultura y Deporte, Ana González, han visitado este lunes las Aulas Hospitalarias ubicadas en el área de pediatría del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un programa del Gobierno de Asturias que tiene como finalidad mitigar el deterioro en el proceso de aprendizaje de aquellos menores que, por problemas graves de salud, no pueden asistir al centro docente.

Durante la visita han estado acompañados por los directores generales de Salud Pública, Julio Bruno, y Formación Profesional, Victorina Fernández; la directora de Aulas Hospitalarias, Carmen Herrerías; el responsable del área de Pediatría, el doctor Fernando Santos, y el director del HUCA, Miguel Rodríguez.

El programa cuenta con seis profesoras y un grupo de monitoras de apoyo que colaboran con el personal sanitario y trabajan en coordinación con el profesorado de los centros educativos en los que están escolarizados los niños para elaborar y desarrollar el plan de trabajo que tienen que realizar con cada uno de ellos durante la convalecencia.

La Consejería de Sanidad tiene habilitadas para este fin varias aulas en el HUCA y el Hospital de Cabueñes, con lo que se busca propiciar un entorno que minimice el efecto adverso de la enfermedad y de la hospitalización sobre el bienestar y desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes enfermos. Ambos hospitales atienden diariamente entre 15 y 30 alumnos, que reciben formación en su propia habitación cuando su estado clínico no les permite salir a las aulas.

Formación domiciliaria

La consejera ha explicado que el programa, que incluye la atención domiciliaria de estos menores, se enmarca en los programas de compensación educativa y atención a la diversidad, y ha informado de que actualmente están recibiendo apoyo escolar en los domicilios un total de 18 alumnos de Oviedo, Gijón, Avilés, Masenga (Villalón), Valdés, Belmonte de Miranda, Villaviciosa y Pola de Siero.

La responsable de Educación ha explicado que desde su puesta en marcha, en 1986, es uno de los programas de atención a la diversidad mejor valorados, ya que asegura el derecho a la educación de los niños con alguna enfermedad. "Desde el punto de vista presupuestario puede parecer modesto, si pensamos que en el sistema hay 11.000 profesores y aquí hay seis, pero es muy importante porque indica una voluntad que es que el derecho de la educación tiene que prevalecer esté donde se esté y es lo que tenemos que asegurar", ha señalado.

Además, ha indicado que el programa Aulas Hospitalarias exige una coordinación a muchas bandas. No solo entre los seis profesores, sino también con el profesorado de los centros de referencia de los niños y con sus familias. "La idea es que sigan estudiando y puedan continuar con su ritmo educativo. El objetivo es que la enfermedad no interrumpa la educación", ha explicado.

El consejero de Sanidad ha valorado los magníficos espacios habilitados en el centro y el enorme protagonismo que tienen los sanitarios en el correcto desarrollo del programa. "La disposición a colaborar con el medio educativo para que el hospital pueda cumplir una función social, no solo sanitaria, y unas políticas de bienestar que garanticen derechos, en este caso el derecho a una educación de calidad e integradora, son cuestiones básicas", ha reconocido.

En este sentido, el servicio de pediatría del HUCA está trabajando en colaboración con distintos colectivos en un programa más ambicioso para enseñar a los menores y sus familias a afrontar el proceso de diagnóstico y enfermedad, evitar su retraso educativo, el fracaso escolar y el absentismo laboral; procurar una estancia hospitalaria lo más agradable y feliz posible y facilitar el retorno al domicilio y la integración a la vida fuera del hospital. Además, los profesionales sanitarios y las asociaciones niños enfermos están colaborando en el diseño una serie de acciones para sensibilizar y formar al personal sanitario sobre como actuar en estas situaciones y coordinar y rentabilizar los esfuerzos dirigidos a mejorar la atención integral a estos niños.