Francisco Álvarez-Cascos no concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Así lo anunció ayer a sus colaboradores más próximos en una reunión informal y privada celebrada en la sede regional de Foro en Oviedo. El expresidente del Principado y antiguo vicepresidente del Gobierno central con José María Aznar explicó que era una decisión muy meditada y que su "renuncia" tenía como objetivo "garantizar el futuro del partido".

Relacionadas

"Hizo un discurso muy sólido", manifestó a este periódico uno de los asistentes a la reunión, que añadió que de las palabras de Cascos se desprende que es una decisión pensada durante tiempo y que a él le parece que no va a cambiar de opinión. "Mi marcha le conviene ahora al partido", dijo en otro momento de su intervención Álvarez-Cascos. El todavía líder de Foro quiso dejar claro que, aunque pase a un segundo plano, no se irá del partido que fundó hace ahora cuatro años. Lo que se busca, según resaltó, es facilitar la renovación para que candidatos más jóvenes encabecen las candidaturas al congreso regional de Foro y a las elecciones de mayo.

El anuncio sorprendió a la mayoría de los asistentes a la reunión, ya que muy pocos eran conocedores de los planes de Cascos. En un primer momento hubo una unánime petición de que reconsiderase su postura para continuar al frente de Foro. Pero Cascos, muy tranquilo durante toda la reunión, según algunos de los asistentes, se mantuvo firme y siguió dando argumentos para justificar su marcha de los puestos de máxima responsabilidad en la organización. En principio, según fuentes foristas, logró convencer a la mayoría de los presentes. No obstante, hubo algunos que anunciaron que no cesarán en su intento de persuadir a Cascos para que permanezca como líder de Foro y sea de nuevo el candidato de este partido a la Presidencia del Principado dentro de tres meses y medio. La reunión finalizó con la certeza por parte de casi todos los asistentes de que en la decisión de Cascos no hay vuelta atrás.

Cascos habló fundamentalmente del partido, de sus intereses, de la estrategia más adecuada para afrontar los próximos meses y la difícil campaña electoral para justificar su determinación de dar un paso atrás y quedar en un segundo plano. Según las informaciones recogidas por este periódico, no se refirió en ningún momento a posibles causas personales que aconsejaran dejar la primera línea política.

También quiso dejar claro Cascos que ahora es fundamental trasladar la idea de que Foro no es sólo su persona, que es un partido que va mucho más allá de su liderazgo. Y ésa debe ser la labor a la que dediquen mayor esfuerzo los dirigentes y militantes a corto y medio plazo. Por ahí parece que va a ir el argumentario que deberán poner en práctica los foristas desde hoy mismo.

Pero diga lo que diga Álvarez-Cascos, "Foro se queda huérfano", según reconoció en la noche de ayer un cualificado representante casquista. "Porque Foro es Cascos", añadió, "y sin él al frente va a ser muy complicado seguir adelante. Su renuncia al liderazgo es un palo, aunque también es cierto que hay un partido muy organizado y con presencia en toda la región".

Cascos considera que Foro no debe seguir los pasos que están dando otros partidos, que mientras en la calle piden renovación ellos presentan a candidatos con muy larga trayectoria política. Citó en concreto al socialista Javier Fernández, a la popular Mercedes Fernández y a Gaspar Llamazares, de IU. También aludió a Pablo Iglesias. En concreto, habló de sus constantes referencias a la casta. Y señaló que Foro, de acuerdo a lo que él propone, no entra dentro de esta catalogación. Una de las maneras de demostrarlo, dijo, es presentando a gente nueva en los primeros puestos de las listas de mayo.

Sorprende que Cascos haya tardado tanto en dar a conocer su intención de no concurrir como candidato ni al congreso de Foro ni a los comicios autonómicos. Ahora falta por saber quiénes serán las personas que aspiren a ocupar el cargo dejado vacante por el fundador del partido. Fuentes foristas apuntan a que la actual portavoz en la Junta General, Cristina Coto, es quien cuenta con más posibilidades.