Un total de 48 personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil de Oviedo en el curso de la "operación Mortero-Pipe" contra el tráfico de drogas, que se ha desarrollado en diferentes localidades asturianas en las últimas semanas. Los agentes de la Guardia Civil de Oviedo se han incautado de una importante cantidad de estupefacientes: más de dos kilos de heroína, unos diez kilos de hachís, cantidades de marihuana y medio kilo de cocaína, según fuentes cercanas a la investigación.

La Guardia Civil da por desarticulada con esta operación una importante banda criminal organizada, que estaba principalmente dedicada a la venta de heroína. La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Mortero-Pipe', ha detenido a 48 personas por un supuesto delito contra la salud pública, integrantes de la considerada como principal organización criminal de distribución de heroína y cocaína en el Principado de Asturias.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Oviedo, Luis Germán Avilés, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que las detenciones y los registros domiciliarios se realizaron en las localidades asturianas de Oviedo, Gijón, Mieres, Pola de Lena, Aller, Olloniego y Morcín.

La operación se inició a finales de 2013 a raíz de las informaciones recibidas sobre la existencia de una organización criminal dividida en dos grupos, que se dedicaba a la introducción de heroína y cocaína en el Principado de Asturias. Fueron detectados varios puntos habituales de venta de sustancias estupefacientes ubicados en las localidades de Pola de Lena y Olloniego-Oviedo, desde donde se distribuía heroína a diferentes camellos y consumidores.

El cabecilla de esta organización disponía de una importante red de camellos que se encargaban de la distribución final de las sustancias a los consumidores y poseía numerosos antecedentes por tráfico de drogas. Debido a la complejidad de la organización, la Guardia Civil dividió la operación en varias fases que contribuyeron a la desarticulación total de la organización criminal.

UNA RAMA DISTRIBUÍA HEROÍNA Y OTRA SE ENCARGABA DE LA COCAÍNA

En una primera fase se desarticuló un punto de venta ubicado en la localidad de Oyanco - Aller y concejos limítrofes, desde donde se distribuía la heroína entre camellos y consumidores de la zona. En ella se incautaron doscientos cincuenta gramos de heroína, un centenar de comprimidos de metasedín (fármaco sustitutivo de la metadona), hachís, marihuana, una pistola de gas comprimido y más de 3.000 euros en metálico, practicando cuatro detenciones.

Al mismo tiempo fueron detenidas otras cuatro personas integrantes de una de las ramas en que se dividía la organización, que realizaban labores de transporte de las sustancias hasta el Principado de Asturias.

Para ocultar las drogas a la hora del transporte, introducían las sustancias en el interior de su propio organismo a fin de evitar su detección. Como resultado de dicha intervención se incautaron 152 gramos de heroína y se intervinieron dos vehículos.

En una segunda fase de explotación el objetivo principal se centró en desarticular la rama de la organización que abastecía de heroína a los proveedores de más alto nivel en la zona centro del Principado. Como resultado de la intervención, a principios del pasado mes de noviembre fueron detenidas tres personas, entre las que se encontraba el líder de la rama de la organización dedicada a la distribución de heroína.

Se practicaron tres registros domiciliarios incautándose casi 1,5 kilogramos de heroína, 10 kilogramos de hachís, tres vehículos, varias básculas de precisión, un escáner de frecuencias, varios teléfonos móviles y cerca de 3.000 euros en metálico.

En una tercera fase y una vez desarticulada la rama de la organización dedicada a la distribución de heroína, los investigadores se centraron en la rama que se encargaba de la distribución de cocaína, deteniendo a 12 personas en las localidades de Pola de Lena, Mieres y Oviedo. Se practicaron cinco registros domiciliarios y se incautaron 40 gramos de cocaína, 30 gramos de hachís, marihuana, comprimidos de Metasedín, básculas de precisión, un vehículo, varios terminales de telefonía móvil y más de 100.000 euros.

La cuarta y última fase de esta operación fue desarrollada en el mes de enero pasado. En ella los agentes se centraron en los escalones intermedios de la banda que se encargaban de las labores de distribución, con un resultado de 25 detenciones en las localidades de Oviedo, Mieres, Pola de Lena y Langreo.

Con estas detenciones la Guardia Civil ha desarticulado "por completo" esta organización y desmantelado importantes puntos de venta al menudeo en la zona central de Principado de Asturias.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Guardia Civil y por el Área de Investigación de la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Oviedo.